miércoles, 15 de diciembre de 2010

La buena educación

A estas alturas, todo aquel que lea mi blog sabe que mi hijo es un terremoto, es travieso, trastillo, imparable, demandante, en una palabra es muy intenso. Pero esto no es sinónimo de "mal niño", todo lo contrario. Es un niño adorable, cariñoso, entregado, noble. Pero cuando se dice toda la verdad y nada más que la verdad, muchas personas se quedan solo con lo malo. Entonces se quedan con la idea de que mi hijo es gritón, malhumorado, maleducado, y muchos más adjetivos muy negativos.

Para muestra un botón. Os cuento lo sucedido en la tarde de hoy. Yo tenía cita con mi médico de cabecera por el dolor de espalda que os comenté, y claro, me he tenido que llevar al niño. Como suele tener demora nos hemos llevado unos cuentos para leer en la sala de espera. Ha esperado pacientemente, hemos leído nuestros cuentos e incluso puedo decir que ha pasado un rato divertido. Cuando hemos entrado, se ha sentado en la silla y no ha dicho ni mú. Hasta tal punto que mi doctora me ha dicho: -"Tu hijo es muy muy bueno, ¿no?. Y mi respuesta ha sido: -"Pues no, bueno lo que se dice bueno no es, es más bien terremoto, pero lo que sí es, es muy educado". Y es la verdad, puede tener muchos defectos pero su padre y yo le enseñamos a ser educado, cada día. Y parece que las enseñanzas dan su fruto.

Acto seguido me he tenido que ir a comprar. Mi marido anda de viaje, así que no puede darme relevo. Ya en la caja pagando, la cajera era de estas típicas sobonas y algo pesadas con los críos. No me entendáis mal, ha sido muy amable y muy maja con el niño, pero a mi hijo no le gusta que le soben extraños, que le aprieten los carrillos, en fin, esas cosas que todos recordamos de cuando éramos críos y que nos molestaban un montón. Yo temía una explosión de las suyas tipo: - "No me gusta que me toques, déjame". Que por otro lado es lo que yo diría si el pudor de adulto no me lo impidiera. Pero no, muy educado mi niño me ha mirado de reojillo con una mirada de resignación. Qué lástimita.

Así que como veis el perfil de niño demandante, terremoto, travieso, hiperactivo, no está reñido con el de un niño bueno, educado y al que poco a poco se le puede llevar a cualquier sitio.

27 comentarios:

Treintañera con hijo dijo...

Lo que demuestra que al final la eduación que das esta dando sus frutos. Tienes que sentirte muy contenta y orgullosa.

Belén dijo...

Treinteañera, puedo afirmar que me esfuerzo un montón cada día con mi hijo. No es un niño fácil, siempre lo he dicho. Y el final del día para mi es agotador por este motivo. Pero encontrar estas pequeñas recompensas hacen que merezca la pena cualquier esfuerzo, la verdad. Gracias por tus palabras.

Mis Chicos y yo dijo...

Tienes que estar súper orgullosa del peque que tienes, pobrecillo me lo imagino con cara de resignación mientras le pellizcan los mofletes, ¿porque la gente tendrá la manía esa si ha nadie le gusta que se lo hagan?.

sariita dijo...

Guau que bien redactas , ya quisiera redactar yo así JAJA.Me uno a tu blog!(:
Es dificil eso de que ... supongo que tendrá unos tres años JAJA dime que no me equivoco!
Bueno sigo : es dificil eso de que tan pequeño sea tan educado , me refiero a los que les enseñan, pueden ser educados pero si les soban mucho o tal ya dicen " dejame" o algo asi.
Tienes que estar super orgullosa ( ya se veo que si por como escribes jeje)
bueno chica besazos!

Belén dijo...

Mis Chicos y yo, yo recuerdo a algunas vecinas y amigas de mi madre, o familia de esa a la que ves de pascuas a ramos besuquearme o restregonearme las mejillas y me daba una rabia!!!!! pero era tan tímida que no me atrevía a decir ni mú. Mi hijo sí que dice cosas como "oye, déjame que no me gusta que me hagas eso". Y te averguenza, es cierto, pero lo entiendes. Ante eso no me queda otra que decirle que lo mejor es quedarse calladito para que le den tranquilo cuanto antes.

Sariita, encantada de tenerte por aquí. Gracias por los piropos, seguro que no los merezco. Y sí, el peque tiene 3 años y medio. El niño es educado, porque nos empeñamos mucho con él, para mi la educación y el saber estar es primordial. Pero el "déjame" es muy habitual en él. Pero realmente no se lo puedo criticar en exceso cuando lo dice, porque hay cada señora que tenías que verla. A más de una le he dicho algo así como "¿me hace el favor y deja al niño?", con eso te lo digo todo. Hay gente muy pesada. Mil gracias por tus palabras.

LadyA dijo...

Que ricura de niño!!!! Pues más de un adulto tendría que aprender de tu hijo..je,je,je...Y ha de ser un gustazo ver que todo tu esfuerzo da su fruto...

Crisis dijo...

Eso es una suerte. Para mí la buena educación es importantísima y en mi casa siempre han estado bastante encima de mí con ese tema. Hoy en dí lo valoro muchísimo y ver a un niño peque portarse tan bien debe dar gusto :)
Enhorabuena, guapa.

Mamá (contra) corriente dijo...

Está bien que lo digas alto y claro porque creo que la gente a veces confunde una cosa con la otra.

Es un gusto ver la progresión que habeis tenido, si echas la vista atrás desde que empezaste el blog el cambio se nota, eh?.

Belén dijo...

Lady A, es que hay algún adulto pr ahí y algún niño que tiene unos modales......

Crisis es que los críos, algunos, tiene unos modales... Mi hijo muchas veces se queda sorprendido por ver que muchos niños hacen lo "que no deben" y me pregunta y todo. Es increíble.

Mamá cc, lo digo alto, altísimo y claro, clarísimo, porque mucha sé que mucha gente puede pensar que menudo niño tengo cuando cuento lo que ocurre con él, o hablo de su genio, o sus rabietas. Soy sincera, no me da corte confesar lo mal que a veces me lo hace pasar, lo agotada que me hace sentir o lo frustrada (a veces). Son niños que requieren de mucho esfuerzo, de mucha atención, pero no son niños malos, al contario, son niños maravillosos pero con una sensibilidad a flor de piel. Tristemente mucha gente no puede apreciarlo.

mamadejulio dijo...

El esfuerzo tiene su recompensa.
Y si el ser educado es una de las cosas mas importantes de la vida.
Va a ser una gran persona, ya lo veras.

lamamadeunabruja dijo...

Por supuesto que no está reñido, además lo normal es que los niños sean movidos y traviesos, aunque en algún momento nos saquen de nuestras casillas.

Susana dijo...

Mis 2enhorasbuenas" para ti y para el padre de la criatura por lo requetebién que lo estáis haciendo. Es duro, cuesta, te hacen llorar, pero en momentos así te los comerías a besos.... si no fuera porque a ti sí te mandarían a escaparrar :-)

Un besazo.

Mónica dijo...

Lo importante en la vida es la educación, y no sólo la que les dan en el colegio y se traduce en meros conocimientos, sino la que dá la satisfacción que tu sientes en este momento. Enhorabuena por ese peque que tienes y por saber enseñarle así de bien!!!! Un beso

LA TETA REINA dijo...

Es que los niños no son máquinas.
Tienen sus ratos buenos, malos y regulares.
Lo malo es que los malos a veces vienen en los peores momentos y los buenos no suelen ser reconocidos. Y eso jode mogollón.

POr que no nos reconocen el mérito y nos dicen, anda! pues parece que lo estás haciendo bien y todo...

Arual dijo...

Puedes estar orgullosa de él, no cabe duda!

bichito dijo...

yo soy cajera y no magreo a los niños, principalmente porque no me gusta que se lo hagan al mío. Habría que ponerse en la piel de los peques más a menudo

Mari Carmen Herrero dijo...

"mi hijo es un terremoto, es travieso, trastillo, imparable, demandante, en una palabra es muy intenso. Pero esto no es sinónimo de "mal niño", todo lo contrario. Es un niño adorable, cariñoso, entregado, noble. Pero cuando se dice toda la verdad y nada más que la verdad, muchas personas se quedan solo con lo malo. Entonces se quedan con la idea de que mi hijo es gritón, malhumorado, maleducado, y muchos más adjetivos muy negativos."
Mi hijo es casi clavadito al tuyo. Y cuando eres sincera hablando de tu hijo o no cuentas sólo lo que te interesa (como hacen algunas), se quedan sólo con lo malo, y se permiten añadir lo que se les antoja, pero nunca bueno.
Además, ¿los hijos no son un reflejo de los padres?, pues a partir de ahí todos deberíamos de pensar antes de hablar.
Besos.
Mari.

Suu dijo...

Pues efectivamente esto demuestra que tu hija es muy educado. Imagino que debes de sentirte orgullosa en estos momentos

Belén dijo...

Mamadejulio, eso espero.

Lamamadeunabruja,...., a veces no todo se limita a que el niño es trastillo (como todos), ójala fuera así.

Susana, me lo como a besos tantas veces...

Mónica, para nosotros la educación de casa, la que sale de nuestro hogar es fundamental. No somos de delegar en nadie. Creo que los padres son los principales educadores, después vienen profesores y demás profesionales, pero la b ase la debemos poner nosotros.

Teta, bien sabes tu que no soy yo persona de buscar reconocimientos, lo que me fastidia mucho es que solo se queden con lo malo.


Arual gracias.


bichito, la señora de ayer fue encantadora con el niño y muy amable conmigo, las cosas como son. Pero estuvo de más sobarle tanto, sin duda. A veces no nos damos cuenta...

Mari, gracias por tus palabras.

Suu cuando veo sus pequeños avances me siento orgullosa que duda cabe.

Con este post no quería yo regodearme de lo educadito que es mi niño, en absoluto. Cualquiera que le conoce sabe que el primer encuentro es duro, porque es tímido y desconfiado, y su timidez la transforma en agresividad, algo muy común en los niños. Pero a los adultos eso se nos olvida y esperamos encontrarnos niños que no digan ni mú y que estén dispuestos a soportar sobeteos, besuqueos y halagos de personas desconocidas.
Mi niño no es un nene modelo, es un niño muy trabajado, que es distinto. Me cuesta mucho frenar esos impulsos que tiene, me cuesta que su parte racional gane a su parte impulsiva, pero vamos consiguiendo metas. Si os he querido contar esta pequeña anécdota que sucedió ayer es para que os deis cuenta que cuando una es sincera la gente tiende a ver solo lo malo.
Gracias a todas por vuestros comentarios.

Cocinando entre Olivos dijo...

Qué bien lo estais haciendo! Sois todo un ejemplo para los que venimos detras. Bss

Suu dijo...

Oye, este título no es de una película de Almodovar??

Ahh, si es que eres una chica Almodovar!!!

Cartafol dijo...

Pues enhorabuena por darle eses buenos valores a tu hijo!

Supermama dijo...

Enhorabuena!! Se ha portado como un campeón! me imagino lo orgullosa que debes sentirte.

LAKY dijo...

Qué encanto de niño! Para ´mi la buena educación es fundamental y que un niño sea trasto no significa qeu tenga necesariamente que ser maleducado; para muestra, un botón.

Nuria dijo...

Debes estar muy orgullosa. Espero que mi hija sea tambén así de educada.

superamatxu dijo...

¡Enhorabuena a los dos! Porque eso es mérito tuyo, pero también suyo.

Mamá Coqueta dijo...

Si es que lo cortés no quita lo valiente jejeje Que por cierto, bien valiente me parece que le diga a la gente que no le guste que le toquen!! Ojalá yo hubiera tenido esas narices de pequeña, que odiaba que me sobaran, me pellizcaran y me besuquearan pero no tenía el valor de cortar a quién lo hacía.