sábado, 29 de enero de 2011

Estafa en rebajas

Todos los años, cuando llega el período de rebajas los medios de comunicación nos repiten una y otra vez los requisitos imprescindibles que los comercios deben cumplir en esta época, que los clientes debemos estar atentos a determinadas cosas, nos alertan sobre posibles fraudes, hacen hincapié en cómo y dónde deben tener los precios marcados, y un largo etcétera.

Yo nunca he tenido problemas aunque me consta que fraudes se cometen. Pero el cliente, al ser por importes pequeños, acaba tragando. Seamos honestos, todos o casi todos acabamos tragando con muchas de estas cosas.

Pues hoy me ha tocado a mi. Hemos comido en un centro comercial de Madrid. Voy a dar datos porque quiero dejar constancia de la cadena de tiendas responsable de este hecho, a mi modo de ver, fraudulento. El centro comercial es Isla Azul. Después de comer nos hemos dado una vuelta por las tiendas. Hace tiempo que buscaba unas botas de agua con un Rayo McQueen estampado porque como sabéis, el Peque es el fan número 1 del dichoso coche. Y en la zapataría KID CLUB (Local 125 para más señas) las hemos encontrado, rojas y negras, con un cuentakilómetros y un Rayo sonriente. Os podéis imaginar la carita de emoción de mi pequeño. Encontramos su número y listos para pagar.

Estaban en un stand junto con otras muchas botas, de princesas, de spiderman, de muñequitos sin nombre,...., y en lo alto del stand, pegado a una columna muy ancha el precio en cartel rojo y enorme, ¡¡10 €uros!!. Buen precio, así que sin pensarlo hemos ido a caja. Mi marido ha sido el encargado de pagar mientras yo intentaba sujetar a mi hijo que ya cansado no sabía si reir, llorar, saltar o arramplar con todo el calzado del lugar. Cuando ha pagado sorprendido me ha dicho que le han cobrado 19,90 €uros con la explicación de que ese modelo concreto tenía ese precio. Como supongo no ha sabido reaccionar (como nos pasaría a muchos), ha pagado y hemos ido a mirar.

Efectivamente, en la parte no visible del stand, es decir, en la parte pegada a la columna, constaba el precio. Insisto, no visible. En la bota no venía marcado ningún precio. A estas alturas de la película me sé, de tanto oirlo, que tiene que venir en el producto el precio original y si está rebajado, el precio final o en su defecto el porcentaje de rebaja. Ni una cosa ni la otra.
Por supuesto he reclamado.

Nadie sabía qué hacer porque el encargado no entraba hasta las 5 de la tarde. Debían pensar que nos echaríamos atrás, pero no. Hemos dado un corto paseo y a la hora en punto nos hemos presentado de nuevo en la zapatería. Curiosamente había un vendedor colocando pegatinas con precio 19,90 €uros en cada artículo del stand. Sorprendente y sospechoso, ¿no?. Hemos localizado al encargado, un tipo de unos 30 años si llegaba, que apenas nos miraba a la cara, que no tenía ganas de atendernos, y que por supuesto no quería ayudarnos. Le hemos explicado lo sucedido, pero me ha dicho que no tenía razón, que en caja me han dicho el precio real y yo he pagado, así que,......, ajo y agua. Le he obligado (y digo obligado porque no tenía ninguna gana de colaborar) a acompañarme al stand y mostrarle la no visibilidad del precio real del producto, le he recordado la ilegalidad cometida cuando un artículo no tiene el precio indicado. Pero ha dado igual, no se ha bajado de la burra.

Así que ni corta ni perezosa le he pedido una hoja de reclamaciones, donde he expuesto lo sucedido, al igual que os lo he relatado aquí.

Su contestación, y copio literalmente:

"El mueble expositor tiene 2 caras, una con botas a 10 €uros de unos modelos y luego la otra cara con modelos 19,99 €uros. se le explica al cliente que el modelo no está etiquetado de ninguna manera, sin referencia, ni precio antes de cobrar el producto. Y después ya comprado se le ofrece devolverle el dinero 19,99".

Me he permitido añadir puntos y comas para su mejor comprensión..... Los modelos, como él dice, estaban mezclados en ambas caras del stand. Y se ha dado el lujo de decirme, en mi cara, que él conoce la picaresca del cliente, vamos que me ha acusado de intentar tangarle 10 €uros del ala. Ahí me tirado a su yugular, no en el sentido literal, claro está. El tío no me atiende, no me escucha, la tienda está cometiendo una irregularidad o ilegalidad (como se prefiera), y encima el pollo me dice que soy una pícara. Y me empieza a contar que tiene que aguantar muchas cosas de los clientes, ¿¿perdona??, ¿¿me estás contando tu vida??, ¿¿y yo tengo que pagar que haya gente choriza o poco honesta??. ¡¡Lo que me faltaba!!.

Pero lo más fuerte es que ya cuando salíamos por la puerta muy indignados, nos ha dicho que él no puede reintegrar dinero, porque la diferencia, si sale en caja, la pagaría él. ¡¡Hubiéramos empezado por ahí!!, si me dice eso desde el principio no pierdo mi tiempo, presento la reclamación y no hablo con un zopenco maleducado, que no tiene ni idea de lo que es la atención al cliente.

El caso es que la reclamación está presentada, el lunes la llevaré a la junta municipal de mi distrito, hemos hecho fotos y todo, no creáis. No sé si llegará a algún lado. De pobre no me saca, son 10 €uros. De hecho me he llevado las botas, no iba a dar a mi hijo el disgusto de no comprarlas después de la ilusión que tenía. Pero de eso se aprovechan, los niños las eligen ilusionados y luego los padres, por no hacerles pasar un mal rato, las compramos igual.

Así que ya véis como está el patio. Parece que las normas de etiquetado algunos se las pasan por el forro. Tened cuidado antes de comprar nada. Y si sucede algo, no lo dudéis, presentad una reclamación, si todos nos callamos este tipo de fraudes o injusticias seguirán sucediendo.

Un apunte, los impresos para presentar una reclamación oficial deben ser de la comunidad o provincia en la que residáis. Con el sello de vuestra comunidad, numerados, no vale cualquier libreta con el nombre de la tienda ni similar. Y si os dicen que no tienen esos impresos, estáis en vuestro derecho de avisar a la Policía Municipal. Suena fuerte, pero los comercios están obligados por ley a tener dichos impresos. Si no los tienen han de ser denunciados.

El sábado, como veis, ha dado mucho de sí.

28 comentarios:

Maria dijo...

Muy bien hecho!!! Te felicito y genial lo de las fotos! Si reclamáramos todas las irregularidades/ilegalidades que cometen estoy segura de que se pondrían las pilas! Un besazo

madredemellizos dijo...

Haces bien en quejarte y reclamar. Yo comprendo a los empleados de las tiendas (un sábado por la tarde y con el comercio lleno de gente)que estén quemados, y que los artículos estén tan revueltos que ya no se sepa a que estante pertenece cada uno..pero si tuvieran etiquetados correctamente todas las prendas, con su rebaja ya incluída, no ocurrirían estos malentendidos y malos rollos. Muy bien reclamado, que pongan más personal para estas fechas y tengan todo ordenado!!!

mamaymuchascosasmas dijo...

Has hecho muy bien. Nosotros hemos reclamado alguna vez en restaurantes y tiendas y parece que somos unos raros por hacerlo.

Mamá (contra) corriente dijo...

Vaya! Siento que la tarde se haya torcido por este tema!. Conozco la zapateria, es bastante caótica, no me extraña nada lo que cuentas...

Has hecho muy bien en poner la reclamación, yo también reclamo mucho, es un coñazo, pero creo que debe hacerse, hay mucho caradura.

tanpancha dijo...

pues vaya con el encargado, yo no hubiera hablado con él y directamente a la hoja de reclamaciones, una pregunta no has podido devolver las botas?

elmundodepancha.blogspot.com

LAKY dijo...

Has hecho bien en poner la reclamación, que hay algunos comerciantes que se aprovechan en rebajas y mucha veces los clientes no nos atrevemos a decir nada. A ver qué te contestan.

Simplemente yo dijo...

Que coraje!! porque claro a ver quien le quita las botas al nene ahora??

Bien echo, ojalá logres algo...

Supermama dijo...

Has hecho muy bien, hay que reclamar. Yo no me canso de reclamar y cuando algo me indigna lo digo y reclamo.

Hayra dijo...

Pues opino lo mismo: bien hecho!! Yo también soy mucho de reclamar, aunque también es verdad que según qué caso me da vergüenza.. ya ves! Pero sí que he rellenado unas cuantas hojas de reclamaciones, hablado con jefes de ciertos individuos maleducados, etc. etc.

Es que si nos quedamos callados.. nos dan por to's laos!!

Anuda dijo...

Aparte de lo que has dicho, saber que te tienes que quedar con 2 de las 3 copias (una para el establecimiento, otra para ti y otra para llevar a Consumo) de la reclamación, porque a mi madre una vez la timaron con eso. Como nunca había puesto ninguna, rellenó la hoja, dejó el documento entero en el local y los muy c#@$es de los empleados no le dijeron nada. No veas como se puso mi madre cuando se enteró...

De todos modos, tienen mucha jeta los de las tiendas y no tienen ni un mínimo de respeto ni de buen trato hacia las personas. No solo no tratan de solucionar el problema sino que encima te hablan en plan: "Y da gracias que te estoy aguantando la brasa que me estás echando".

LadyA dijo...

Estos días, es frecuente encontrarte con este tipo de "Picarescas" en las tiendas....
Me parece muy bien que hayas reclamado...También puedes contactar con la OCU para exponer la situación...

Mis Chicos y yo dijo...

Me parece muy bien que hayas reclamado, muchas veces se aprovechen de nosotros.

Belén dijo...

Maria, tenemos que defender un poco los derechos de los consumidores, que creo están muy pisoteados.

Madredemellizos, honestamente, es su trabajo. Esto de compadecerse de la gente porque trabaja en sa´bado y demás no me parece. Yo he trabajado mucho tiempo en fin de semana, y sin librar, etc, etc, es su trabajo. Si como cliente me tengo que poner a pensar en que pobrecito que está agobiao, apaga y vámonos. Yo no fui irrespetuosa, ni nada, educadamente intenté explicarle las cosas, pero su trato fue desagradable e incorrecto.

Mamaymuchascosasmas, a veces nos puede la vergüenza, no entiendo muy bien por qué.

Mamá cc, tampoco es que se haya torcido, me puse un poco de mal humor, pero me sentí contenta conmigo misma por presentar la reclamación. Una vez en casa todo olvidado.

Tanpancha, sí, sí, en todo momento ellos insistieron en que me devolvían el dinero, supongo para librarse de mi. Pero es que no quería devolverlas. MI niño con sus botitas agarradas, ¿crees que le iba a dar semejante disgusto por 10 miserables euros?, la verdad que no pensé en ningún momento en devolverlas.

Laky, ya os contaré que nos dicen.

Simplemente yo, gracias. Por lo menos mi niño sonríe y tiene las botas que quería.

Supermamá, no nos debemos callar, es nuestro deber como consumidores.

Hayra, es cierto, o vencemos la verguencilla o nos dan por todos lados.

Anuda, cierto, te tienes que quedar con la copia blanca para presentarla en tu ayuntamiento o en consumo. Si no de poco vale. Las hojas han de ir numeradas, en caso de no ir numeradas, ha de llevar un sello que te pondrán en el establecimiento.

Lady A, pues para el señor encargado la pícara era yo, casi le abofeteo allí mismo. Qué falta de respeto. Yo, que he trabajado mucho tiempo para garantizar la atención al cliente me indigno cuando veo estos comportamientos la verdad.

Mis Chicos y yo, se aprovechan mucho de los clientes y de su buena fe. Es muy triste.

Suu dijo...

Pues has hecho muy bien. Ya nos dirás el resultado.

Cartafol dijo...

Yo también pienso que habéis hecho muy bien, vaya tarde os han dado!

ricinhos dijo...

Esperemos que tu reclamación sirva para algo.

Cartafol dijo...

Tienes un premio en mi blog.Besos

Elisa dijo...

Un ole pr ti too el mundo que conozco me toma por loca cuando reclamo por cosas asi o peores... a mi nadie me atiende con desgana y menos se intentan reir vamos... enhorabuena y ya nos cuentas si avanza la cosa ;)

Mónica dijo...

Eres mi heroina!!!!!Porque a mi me ha pasado en alguna ocasión, no eso mismo, pero parecido, y no me he atrevido a reclamar!!!! Has hecho bien, y desde luego, es la única manera de acabar con esto. Un beso

Nicamum dijo...

Pues yo te aplaudo! Claro que sí! Qué narices se han creído!?

Tricius dijo...

Que rabia me dan estas cosas y que morro tienen algunas tiendas.
Ole tus ovarios guapa!!!!

Belén dijo...

Os agradezco mucho vuestros comentarios. Un besote para todos.

etiKeta dijo...

Bien hecho! tendrias que haber tomado una foto con el mobil!!

Caro dijo...

Bien hecho, Belén :)

A mi hermana chica le 'hicieron' una parecida en Maripaz, en rebajas de verano. El mismo truco: zapato sin marcar, en las 'proximidades pone un precio, y cuando vas a pagar, te dicen que es el doble (exactamente). Tú picas como idiota, porque es un modelo que te gusta y le has dado mil vueltas hasta decidirte, y te da palo decir que no PORQUE ES DE OTRO PRECIO. De mala gana, aflojas la pasta. Sales cabreao de la tienda, y sin andar mas lejos, entrar a reclamarles. 'Ah, no, lo siento, es que yo te he dicho el precio real cuando te iba a cobrar y tu has aceptado'. Y ahora no te devuelvo el dinero,te doy un vale. Tócatelos.

Son más listos que el hambre. Consecuencia: ya no te vuelve a pasar. Preguntas y repreguntas antes. Ya no vuelves a entrar en ese local si puedes evitarlo. Picaresca del cliente... le daba yo a ese.

Si estás puteado, pues haces una huelga a tu patrón, no lo pagas con los clientes, coñi. Y si no, te buscas un trabajo menos puteante. Yo me pongo en el lado del trabajador hasta las últimas, pero hay cosas que no se pueden consentir, ni son justificables con nada.

LA TETA REINA dijo...

Si todos hiciesemos lo mismo que tú, las cosas no estarían ni la mitad de mal que ahora.
Lo malo es que muchas vecespor no perder tiempo en algo en lo que creemos tenemos pocas esperanzas de sacar adelante, renunciamos a nuestro derecho.

Bien hecho nena!!!!

Treintañera con hijo dijo...

Lo correcto es lo que tu has hecho, reclamar cuando algo no esta bien. Lo malo es que normalmente como pensamos que no va a servir para nada lo dejamos pasar y si todos reclamaramos pasarían menos cosas.

superamatxu dijo...

Está muy bien reclamar. Si todos lo hiciéramos no saldrían tan impunes de estas situaciones...

mariluz dijo...

muy bien que has hecho!!!
yo trabaje 4 años en una tienda y llevábamos lo de los precios a rajatabla!!!
me paso algo parecido a ti en un centro comercial y hablando con el encargado logre que me cobraran lo etiquetado... hay mucha gente que no sabe atender al publico, ni saludar, ni despedir y molesta mucho...
si se reclamara mas, no habría tanto abuso...
me compre un lavavajillas y al acabar el lavado tenía que repasarlos!!!. lo lleve a arbitraje tras muchas visitas chulescas del servicio técnico.. al final gane... pero me costo..