jueves, 3 de marzo de 2011

Grupo de duelo perinatal

"La muerte de un recién nacido es una situación que se ha afrontado hasta ahora negándole importancia, con bastante indiferencia. Los hospitales han tendido a minimizar el impacto que estas muertes tienen sobre los padres porque piensan que al no haber conocido al hijo, es como si no tuvieran derecho a realizar un duelo por el bebé muerto". Alba Payás (Psicoterapeuta).

"Es más fácil sacar al niño del útero de su madre que sacarlo de su pensamiento". Willke

Me consta la dureza de las citas que acabo de poner. Pero es una realidad, aterradora, sí, pero no por ello debemos obviarla, no por ello debemos esconderla.

Por desgracia los datos de abortos y muertes perinatales son un hecho, una realidad que muchas madres y muchos padres afrontan cada día. Tras una pérdida así no saben qué hacer, cómo tratarlo, de qué hablar, dónde acudir. Nadie les ayuda, les da pistas, nadie les comprende.

Cuando una mujer sufre un aborto, aunque sea en un momento temprano de su embarazo, está sufriendo una pérdida importante, puesto que desde el primer momento esa mujer se siente madre. Escuchamos frases del tipo: "eres joven, ya tendrás más hijos, casi todas las mujeres tienen abortos, mejor así eso es que no vendría bien, el cuerpo es sabio,...." y un sinfín de dichos y frases hechas que muy lejos de alegrar nuestro ánimo, nos hunden más en nuestra pena.

Nadie entiende a esa mujer que llora a un feto no evolucionado, a un feto de pocas semanas. Nadie entiende que esa mujer no llora a un feto, llora al hijo que no pudo ser, al hijo que nunca será, al hijo frustrado. Esa mujer acaba escondiendo su pena y llorando para adentro, llorando a escondidas, ocultando su tristeza. No se la permite vivir su duelo. Ni se la permite, ni se la enseña.

¿Pero qué ocurre cuando las semanas del embarazo avanzan, los meses pasan?. Sentimos la barriga crecer, sentimos al bebé moverse, vemos las ecografías, hablamos con nuestro niño, guardamos esas ecos en álbumes, preparamos su cunita, su ropa, su nombre,.... De repente algo no va bien, da igual que sea prematuro o que ya esté a término, de repente algo no va bien. Tu mundo se derrumba, el miedo te atenaza, te paraliza, y crees estar viviendo una pesadilla. Pero no es un sueño, es una realidad. Algo ha ido mal y tu bebé se ha ido.

La mayoría de las mujeres que tienen problemas en el último trimestre del embarazo, tienen un parto vaginal. La mayoría de profesionales sanitarios recomiendan que así sea el parto, por muchos motivos, mejor recuperación de la mujer, menor riesgo sanitario, mejor pronóstico de cara a futuros embarazos. A nivel psicológico también es lo deseable. A pesar del dolor, es preferible que esa mujer se sienta madre en ese momento y pueda dar a luz a su hijo.

A partir de ese momento para esas mujeres, y para sus parejas comienza la oscuridad, y a veces, nadie quiere, sabe o puede ayudarles.

Ahí empieza el proceso de duelo.

El duelo no es más que la asimilación de una pérdida, en este caso la pérdida de un hijo. Esa ausencia se transforma en una presencia interna o en la negación de dicha ausencia. A veces sucede que se anclan en este momento, no hay asimilación, no hay aceptación, solo negación. Y ese duelo se para.

Nos guste o no, despedir a un ser querido cuando nos deja, cuando muere, es necesario, ello nos dará paz y nos permitirá seguir adelante.

Podemos encontrar varias fases dentro del duelo, desde el momento en que tiene lugar la muerte. No hay un orden: negación, incredulidad, confusión, shock, enfado, rabia, tristeza, depresión, añoranza, desesperación, culpa, aceptación.

A esto se añaden síntomas físicos como jaquecas, cansancio, falta de ánimo, taquicardia, respiración agitada, trastornos digestivos, insomnio, etc

Las parejas y familias que hablan del tema, se expresan con libertad y no callan su pena tienen mayor probabilidad de superar un duelo y asumir su situación respecto a otras que aplican en cambio un modelo de negación o de supresión de sentimientos.

Debemos asumir que una madre y un padre difícilmente podrán superar una pérdida de tal calibre. Lo que harán será aprender a vivir asumiendo esa pérdida.

Por todo lo que he contado algunos profesionales, psicólogos, médicos, matronas, enfermeras, incluso padres con experiencias similares se van concienciando de la necesidad de facilitar ese duelo a las familias dolientes.

Y yo quiero aportar mi pequeño granito de arena. Como muchos sabéis, hace cinco años, antes de tener a mi hijo, sufrí una pérdida muy traumática, una pérdida de un bebé de seis meses de gestación. El motivo, una corioamnionitis, de la que no nos dimos cuenta hasta que fue demasiado tarde. El resultado fue un parto inducido, vaginal, sin epidural de un bebé que pesó 700 gramos y que falleció al poco de nacer.

Esta experiencia, su duelo posterior, la aceptación de este hecho, de esta muerte, me han hecho ver que muchas mujeres necesitan ayuda para encauzar su dolor, asumir su pérdida y aprender a vivir con ello.

Por este motivo, un grupo de personas estupendas y yo hemos decidido que ya está bien de hablar, y que es hora de ponernos manos a la obra. ¿Alguien necesita ayuda?, ¡vamos a brindarla!.

Estamos poniendo en marcha un Grupo de Duelo Perinatal, dirigido a todas aquellas mujeres, madres, padres, parejas que sientan la necesidad de pasar por ese periodo de duelo, que sientan que no han aprendido a vivir con esa pérdida, que sigan llorando la ausencia de ese hijo que no pudo ser. Queremos crear un círculo de duelo, donde las experiencias de todos nosotros, empezando por la mía propia nos unan y guíen por un camino que nos ayude a superar ese dolor.

Este grupo se llevará a cabo en la Asociación Causay, gracias a ellos podemos poner en marcha este proyecto.

Todos aquellos que estéis interesados en el grupo, en asistir, en recibir más información, podéis contactar conmigo a través del correo electrónico que figura en el lateral del blog.

49 comentarios:

mamaymuchascosasmas dijo...

Vaya, Belén, siento muchísimo que perdieras a tu hijo.
Me parece una idea maravillosa que pongáis en marcha este grupo. Os deseo que vaya bien y que podáis ayudar a mucha gente.

mamadejulio dijo...

Lo siento mucho Belen, algo me olía, pero no sabia exactamente q había pasado.
No se q mas decirte, estoy emocionada.
En este caso mandarte un abrazo me parece poco y ridículo.
No obstante, un abrazote.
De verdad q me he quedado sin palabras.

Supermama dijo...

Me parece una iniciativa preciosa, y sobre todo muy util. Supongo que vivir algo así debe ser durísimo, y el apoyo de personas que puedan ayudar me parece fundamental.

100% Mamá dijo...

felicidades por esta bonita iniciativa que van a poner en marcha, se que este grupo les ayudara a muchas mamas a superar el dolor de una perdida...

Mamá (contra) corriente dijo...

Es algo de lo que nadie quisiera nunca oír hablar... Me parece fantástico que hayas iniciado esta labor, es algo impagable. Un beso.

@Mousikh dijo...

No imagino lo dolorosa que tiene que ser una experiencia así, y lo difícil encontrar consuelo. Me parece una iniciativa muy loable y necesaria, y muy valiente por tu parte. Un abrazo

Mama mimosa dijo...

Es una iniciativa magnífica y me emociona. Lamento mucho lo que te ocurrió y agradezco que saques fuerzas para ayudar a las demás madres en un momento tan difícil.

Sandra dijo...

Enhorabuena por el coraje y el interés por ayudar a otras madres que han de vivir una situación tan terrible. Me parece una iniciativa preciosa y muy necesaria.

Maria dijo...

Vais a ayudar a mucha gente, es maravilloso que haya personas como vosotros que se lancen en estas iniciativas porque en esos momentos contar con personas que te sepan echar una mano debe ser muy importante. Un besazo Belén

Juliete dijo...

Es estupendo. Hace unos días lo contaba en mi blog: cuando tuve mi aborto para mí había muerto MI HIJO, no un feto. No puedo ni imaginarme el dolor cuando el embarazo ha ido hacia adelante, cuando lo has parido. Me parece una gran idea.

Anónimo dijo...

Me parece una iniciativa estupenda.
Enhorabuena.
Marta

Cartafol dijo...

Debió ser muy duro, no sabía nada, lo siento. Una muy buena iniciativa para quien necesite ayuda. enhorabuena

Treintañera con hijo dijo...

Lo siento mucho Bélén, no me quiero ni imaginar lo que se tiene que sentir en un momento asi. Es una iniciativa estupenda que va ayudar a mucha gente.

Arual dijo...

Jo qué dura tu experiencia! Me he queddo sin palabras. La iniciativa me parece muy buena. Yo sufrí un aborto espontáneo en el primer trimestre y lo pasé muy mal, aunque imagino que nada comparado con lo tuyo. Era mi primer embarazo y con aquella pérdida perdí todo un mundo de ilusión. Muchas veces pienso en ello, y más cuando me planteo volver a quedarme embarazada.

Suu dijo...

Siento mucho lo que tuviste que pasar y debe de ser horrible que te ocurra algo así.

Una gran iniciativa. Ánimo

Susana dijo...

No puedo ponerme en el pellejo de nadie que haya perdido a su hijo. pero supongo que tiene que ser duro.... Mis felicitaciones por pensar en este proyecto; seguro que hace mucho bien a mucha gente.

Un abrazo.

Leia Organa dijo...

Me parece una iniciativa maravillosamente altruista y positiva... GRACIAS Belén por hacerme ver que aunque tenga a mi PequeñoJedi dándome golpes en las costillas, no olvidar a mi pequeñina no es algo raro ni enfermo... me has hecho llorar.

Mil besos.

Belén dijo...

Os contesto en general. Os agradezco mucho vuestras palabras de apoyo, de corazón. No lo he contado antes porque no quería que sintieráis lástima, compasión. No es lo que pretendía. Lo cuento ahora porque es importante que se sepa por qué me aventuro en este proyecto, mi motivación, mis ganas. Hoy puedo hablar de ello, contarlo, sin lágrimas en mis ojos. Hoy ese niño que se fue, puede ayudar a otras personas que sufren y lo pasan mal.

Si podéis, difundid nuestra iniciativa. Estamos en Madrid, pero cualquier persona que necesite un poquito de apoyo también puede contactar conmigo. Encantada intentaré ayudar en la distancia, que aunque parezca difícil, también es posible.

LA TETA REINA dijo...

Uf! que duro Belén.
Que bonito me parece esto que estás hacinedo. Es una iniciativa maravillosa.

Para lo que esté en mi mano cuenta conmigo.
El lunes lo publico en el blog.

Tricius dijo...

Me parece algo incrieblemente bueno, ya sabes que en mi familia también pasamos por algo parecido y perdí a mi sobrino, siempre será mi sobrino.
Eric siempre será el sexto nieto aunque no haya un quinto porque ese hueco para toda nuestra familia esta ocupado por ese niño que no llegó a nacer.
En mi hermano y mi cuñada he visto ese dolor, ese no saber como expresar lo que les pasaba.. es muy duro.
Gracias.

etiKeta dijo...

Me parece muy buena idea! Me quede embarazada a la vez que otra chica. Ella perdió al bebe unas semanas mas tarde. Me senti culpable todo el resto de mi embarazo y mucho despues. Hasta que estuvo embarazada otra vez. No sabia como actuar con ella ni que decirle. Creo que tu iniciativa nos puede ayudar a todos en saber como reaccionar si nos pasa o pasa a alguien cercano.

Carol dijo...

Siento mucho la pérdida de tu bebé.
No quiero ni pensar lo que tiene que doler, aunque algunos no lo entiendan porque como no has llegado a conocer a tu hijo...
Me parece muy buena idea

Mami Milka dijo...

Primero de todo permiteme darte mi mas sentido pésame por tu pérdida.
Tienes mucha razón en que cuando se pierde a un bebé es un tema que se tapa, como si nunca hubiera pasado y estoy totalmente de acuerdo contigo en que eso no ayuda a nadie. Los padres sienten el vacio y el dolor y no encuentran el consuelo sino comentarios que bienintencionadamente, les hieren aun mas.

A una prima mia le pasó como a ti, perdió un bebé de 6 meses, también tuvo parto vaginal. En el hospital le ofrecieron ver al bebé o incluso darselo para enterrarlo, pero los familiares la presionaron para que no lo hiciera, animándola a quedarse embarazada de nuevo lo antes posible. A mi me parecia muy triste, porque después de todo, a esas alturas ya la habria sentido moverse, seguro que tenia pensado nombre... con 6 meses de embarazo para mi, mi hija ya lo era, yo no habria podido pasar página asi.

Me parece una preciosa idea la que tienes y estoy segura que va a ayudar a muchisima gente que se habria visto desamparada.

Un abrazo!

Mis Chicos y yo dijo...

Siento mucho que perdieras a tú bebe, tiene que ser durísimo.
Me parece una iniciativa maravillosa la que vais a iniciar.

mami Poppins dijo...

Lo peor es la perdida de un hijo, sea en el momento que sea, asi que me parece una idea estupenda. Por que no se como se pueden manejar esas situaciones.

porfinyomisma dijo...

me parece una iniciativa fantástica, y cómo tú bien dices, muy necesaria.
Dedicar parte de tu tiempo a ella imagino que será a la vez duro y gratificante. Te aplaudo.
Un fuerte abrazo.

Mónica dijo...

Es fantástico que pongáis tanto de vuestra parte para ofrecer esa ayuda tan necesaria. No he pasado por eso, pero he pasado por la muerte de mi sobrino de cuatro años, y se lo difícil que es salir adelante!!!! Y lamento muchísimo tu pérdida!!! Un besazo Belén

superamatxu dijo...

¿Y hay quien no pueda entender ese sentimiento de pérdida y ese dolor? Yo es que prefiero ni imaginarlo...
Me parece muy valiente y positivo por tu parte que hayas decidido encauzar una experiencia tan difícil de modo que sirva para apoyar a otras personas que estén pasando por lo mismo.
Una gran idea y muchos besos para tí, porque creo que eres fantástica!

Nuria dijo...

Es una gran iniciativa y creo que puede ayudar a muchas personas, porque como dices poca gente entiende a la madre que llora un hijo no nacido.

Belén dijo...

Gracias chicas. Difundid este proyecto, sobre todo las que viváis en Madrid. Si podemos ayudar a alguien, ese será el éxito de todas.
Un beso.

Virgini@ dijo...

Uff horrosoro, no me lo puedo ni imaginar, lo siento mucho !!!
Un beso muy muy grande :D

Anónimo dijo...

Belén, qué gran idea!

la gente cree que te tienes un aborto y todo vuelve a la normalidad, pero aparte de la tristeza que te queda, tu cuerpo "ha parido", te sube la leche, te queda tu barriga, pero no tienes al bebé.

muchas gracias tu ayuda,

Merce

Caro dijo...

Eres una gran madre, una gran mujer... y una grandísima persona.

Ayudar a otros desde la experiencia en un tema tan delicado es... no puedo poner palabras. Pondría mil. Imprescindible. Impagable. Increíble....

Este último año he conocido demasiados casos de mamis que pierden demasiado pronto a sus angelitos, y no te imaginas de los hartones de llorar que me ha costado cada uno. Y a algunas de esas mujeres apenas las conozco, pero qué más da: son mujeres y son madres, como yo. Eso basta para comprender, y sufrir con ellas. Siento mucho que tu fueras una de ellás, Belén. Tienes un corazón y unos ovarios que no te caben en el cuerpo...

Mamareciente dijo...

belén, suerte con este proyecto. Espero que podáis ayudar a estas mamis. Un abrazo.

madredemellizos dijo...

Estoy convencida de que ayudarás a otras personas que hayan pasado similar situación. Tengo claro que la muerte de un futuro bebé o un recién nacido no se supera facilmente y se agradece contactar con otras mujeres que tambíen lo hayan vivido y te comprendan. Belen, muy bien por ese proyecto!

LAKY dijo...

Sé lo que es sufrir un aborto en las primeras semanas de gestación y no me puedo ni imaginar lo que será cuando ya es un bebecito, al que puedes sentir y, peor aún, cuando ha nacido. Tiene que ser una experiencia horrible, de las peores que una puede vivir.
Me encanta vuestra iniciativa, seguro que vais a aportar un rayito de esperanza a mucha gente que pase por estas situaciones. Espero que os vaya muy bien

Mamá Española en Alemania dijo...

Belén, no había leído este post... se me han saltado las lágrimas :(

Me alegro de que hayáis puesto en marcha esta iniciativa, porque seguro que ayudará mucho.

Johana dijo...

Hola belen, Nuria me acaba de pasar el enlace con tu blog. Acabo de perder a mi hijo. Nacio con una cardiopatia congenita y solo estuvo entre nosotros 4 dias. Han pasado 3 meses y hace poco logre vaciar, drenar, desahogar toda mi experiencia en el blog, te invito a que pases..
http://johanabeato.blogspot.com/
Si me lo permites, quisiera copiar este ultimo post tuyo en mi blog, citando tu blog.
Cuando digo que "entiendo el dolor por el que atravesaste", se a conciencia lo que digo, y todo lo que eso implica. Creo que en definitiva solo quien vive la misma experiencia sabe...
En mi blog hable de lo que significo para mi PARIR un hijo al que no tengo. Atravesar el dolor de un parto, la transformacion del cuerpo...sin recompensa, y quedarme con las manos vacias.
Te mando un abrazo de corazon a corazon, fuerte, sin muchas palabras...pero entendiendonos.

Belén dijo...

Virgini@, gracias.

Merce, hay mucho tabú en este tema, la gente incluso teme preguntarte, porque teme las respuestas.

Caro, no soy tan grande corazón, pero gracias por tus palabras. Ahora el reto es conseguir que esas mujeres vengan a mi, que se dejen ayudar. Por ahora está siendo complicado, pero yo sigo en mi empeño.

Mamareciente, muchas gracias.

Madredemellizos, es imposible de superar, lo que una aprende es a vivir con ello. Mil gracias por tus palabras.

Laky, espero poder dar aunque sea un poquito de esperanza.

Mamá española en Alemania, gracias guapa. Ya sabes, a difundirlo, si conoces a alguien en esta problemática, háblale de mi.

Johana, encantada de conocerte, aunque sea por estas circunstancias. Sé por lo que estas pasando, todavía está todo tan reciente. Por favor, copia el post y lo que necesites. Paso por tu blog ahora mismo. Si necesitas hablar, apoyo, desahogo, cuenta conmigo, en el lateral del blog tienes mi correo. No dudes en avisarme si necesitas cualquier cosa. Un abrazo muy grande.

socmare dijo...

Belén, me parece genial que hayas puesto en marcha esta iniciativa, como tu, pienso que hacen falta estos tipos de grupos de apoyo a un tema que muchos dan con gusto la espalda, las mamás lo necesitan, estas mamás más que el resto.
reproduzco el artículo en "La casa.." para darle difusión.
Un abrazo y mucha suerte.

Ana dijo...

Belen, lo que estais haciendo es algo estupendo y muy muy necesario. Enhorabuena!!

Brujilla dijo...

perder un hijo es muy duro, algun dia podre hablar abiertamente de todo mi embarazo.. solo decir que esperaba gemelos y perdi uno a las 24 semanas y di a luz el otro a las 27...
si perder un hijo es duro, creo que lo es mucho mas cuando ni siquiera puedes llorarlo porque tienes a tu otro pequeño luchando en la incubadora
la gente no sabe si darte la enhorabuena o el pesame, no saben si regalarte algo para el pequeño por si no sale adelante..
si, te queda uno, pero todavia se me hace un nudo en el estomago cuando veo coches gemelares

Belén dijo...

socmare, gracias por la difusión, cuanto más se nos oiga mejor.

Ana, gracias.

Brujilla, cuando mi hijo estuvo ingresado en neonatos conocí a una madre que le sucedió como a ti. Fue muy duro para ella. Recuerdo la de tardes que pasamos juntas en la sala de espera. Si en algo puedo ayudarte, estoy a tu disposición. Un abrazo.

Brujilla dijo...

muchas gracias¡¡ menos mal que tengo todas las mañanas la sonrisa de mi pequeñosaltamontes, que no se como lo hace, pero se despierta siempre con una sonrisa en la boca, no se puede ser mas feliz que él, y nos hace felices a el resto

Arrurrú dijo...

Estimada Belén, artículos como estos son los entregan información para conocer más de está temática dentro del área perinatal pero lo más importante permitir acceder a una experiencia de una forma cercana y además con una propuesta tan importante como la que haces junto a tu grupo. Estaba buscando información al respecto y he dado con tu blog, estaré siguiendo atenta entonces.

Abrazos desde Chile.

Anónimo dijo...

quisiera saber si alguien conoce un lugar como este en bs as me haria de mucha ayuda a mi y a mi señora desde ya muchas grcias !

Anónimo dijo...

quisiera saber si alguien conoce un lugar como este en bs as me haria de mucha ayuda a mi y a mi señora desde ya muchas grcias !

Anónimo dijo...

Me muero cada dia por dentro, mientras mi cara sonrrie, maldigo a un dios en el que no creo mientras lucho cada por ser el ejemplo a seguir para el resto pero en el fondo no soy mas que un alma muerta, un alma muerta que lucha por sobrevivir en un mundo que ya no tiene sentido.

carmen dijo...

Acabo de descubrir tu blog buscando información sobre el aborto a raíz de las polémica que surge cada vez que hay cambios en la LEY. Testimonios como el tuyo me reafirman en que la vida humana empieza desde que concibes a esa criatura.