martes, 7 de junio de 2011

¿Hay razones para retirar la custodia a Habiba?

Las reacciones por parte de los órganos competentes no se han hecho esperar. Ante la reacción de diversas comunidades maternales y la indignación por el caso Habiba, el IMMF se defiende. Según se publica, podéis leer el artículo aquí, hay razones para retirar la custodia de su hija a Habiba.


Según he estado leyendo, Habiba ingresa en en centro de ayuda para madres jóvenes y sin recursos en marzo de 2010. Ha llovido desde entonces. Por problemas de agresividad, incluso con otras compañeras, hacia su propia hija, por no atender bien a la pequeña, por no proporcionarle una alimentación variada, se le retira la custodia. Se le ha retirado en junio de 2011. Más de un año después de ponerse en manos de la Comunidad de Madrid.


Y en todo el tiempo que Habiba ha estado bajo el manto de estos servicios de protección, ¿nadie la ha podido enseñar?. No conozco de primera mano el caso, así que asumo que la información que nos llegue está sesgada, incluso ligeramente manipulada. También asumo que Habiba pueda tener problemas, que no tiene recursos, ni familia que la ampare o apoye (otra causa que se alega para la retirada de la custodia), que tenga un grado de ansiedad considerable debido a su miserable situación, que dada su juventud o su falta de formación e información no esté dando a su hija una alimentación suficientemente completa dada su edad. Pero, estando en un organismo de tal calibre, con profesionales de la salud por sus pasillos. ¿Nadie ha intentado poner solución a esos problemas?.


Parece que solo se la ha advertido y luego evaluado. Parece que nadie ha querido poner remedio a una situación dura y difícil.


Si ser pobre, sin recursos y sin familia es un motivo para arrebatar los hijos, deberían hacer redadas por todas la ciudades y pueblos de este país. Cada día iban a sacar un buen camión cargado de criaturas.


Supongo que nos irá llegando información de este caso. Aunque, insisto, no es el único. Muchas madres se ven abocadas a perder a sus hijos por no contar con las mejores condiciones. Por equivocarse, por no cumplir escrupulosamente con los patrones establecidos. Esas pobres mujeres quieren pedir ayuda y se encuentran con que les arrebatan su bien más preciado, su tesoro, a sus hijos.


No tenemos derecho a eso. El deber de esta institución es velar por los menores, sí, pero velar por ellos supone enseñar a esas madres, ayudarlas a valerse por sí mismas, corregir comportamientos erróneos o equivocados, tutelarlas en el período de aprendizaje. Pero, salvo casos de fuerza mayor, no separar a la madre del hijo.


Si el bebé o niño no ha sufrido daños, lo mejor, psicológicamente hablando, para madre e hijo es permanecer juntos. Emplear métodos de aprendizaje, enseñar a la madre a cuidar a su bebé, enseñar lo que a ellos le gusta llamar "técnicas maternales". No imponer, enseñar.


Retirar la custodia de un hijo, dejar que lo vea una vez en semana, imponer la retirada de la lactancia, es aberrante, innecesario.


Se dice ahora que Habiba pidió las pastillas para la retirada de la leche, ¡¡normal!!. La pobre criatura, con los pechos congestionados, al borde de una mastitis, cómo no va a pedirlas!.


Protocolos tan rígidos solo traen sufrimiento. Esto no es ayudar, esto es imponer, obligar a personas sin recursos, sin formación ni información a someterse al sistema. Esto no nos conduce a ninguna parte. Esto no da oportunidades a esos pequeños. Solo los condena a la soledad, al aislamiento, a la falta de cariño. Es condernarlos a una orfandad sin necesidad.


Ayudar a Habiba no pasa solo por devolverle a su hija. Debemos pedir que se la tutele, se la enseñe, se la proteja. Hay profesionales de la salud mental muy capacitados para llevar a cabo esta labor, yo misma iría a enseñarla y velar por esa criatura, por ese vínculo madre-hija.


Pero no zanjemos los problemas separándolas. Siempre puede hacerse algo más.

26 comentarios:

Eloísa dijo...

Belén, tal genial y lúcida como siempre. El problema es que si tú o yo vamos a enseñarle a Habiba a cuidar de su hija a lo mejor tampoco estamos a la altura de las habilidades maternales que ellos defienden. Me viene a la mente un programa de esos de madres adolescentes en el que tratan de imponer unos horarios para la lactancia a una mamá y a otra la obligan a adiestrar a su hija el sueño con el método Estivil :-(

@Mousikh dijo...

La verdad es que desconocía por completo cómo funcionan los centros de acogida y me estoy quedando bastante desconcertada y preocupada con toda la información que está saliendo a la luz. A mí tampoco me convencen las argumentaciones del IMMF. Confiemos en la Justicia y ojalá que todo esto sirva para que las cosas cambien.

LadyA dijo...

Yo leí ayer la noticia de europa press.... Por un lado, al leerlo, no he visto que hablara de agresividad hacia su hija ( al menos yo no lo he entendido así, sino que era agresiva con las compañeras....)
Por otro lado, para retirar la custodia de un menor, es necesaria la autorización de un juez, no? y en ningún momento hablan de ello...
También está el hecho de que ellos son un organismo del estado, son los que tienen el poder y pueden hacer y decir lo que les de la gana, porque la credibilidad será para ellos...quién va a creer a una chica marroquí, sin familia y sin recursos???
Lo de las pastillas, lo que leí es que las pidió en abril, cuando aún estaba con su hija , supongo que lo hizo por las presiones que recibía en el centro para dejar la lactancia....
Será difícil sacar el agua clara de esta historia....

Ana dijo...

Estoy con LadyA en que será dificil sacar agua clara de esta historia...Un post buenisimo, una vez más, Belen!

Carol dijo...

No me creo nada de lo que dice el IMMF. ¿Pues no estaban ellos para ayudar a estar joven madre? ¿Por qué no la ayudaron en su momento en vez de deshacerse de ella?
Me ha gustado mucho tu entrada Belén.

Arual dijo...

Coincido con las otras bloggers un post fantástico. Pobre Habiba no cabe duda que sus condiciones no son las mejores y su ansiedad es totalmente normal. Y ahora sin su hija todavía peor. En qué país vivimos?

Caro dijo...

Como casi siempre, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, Belén. Pero fíjate, así de entrada, y sin conocer realmente todo el caso y sus circunstancias... me da por pensar en eso de "enseñar habilidades maternales". Primero, porque no sé quién decide cuáles son esas habilidades, y mediante qué técnicas se enseñan. Segundo, porque no sé qué nivel de respeto se otorga a quien quiera hacerlo diferente. Si en las "habilidades maternales" está el tema de 'enseñar a dormir' estivilizando, pues yo también me declararía en rebeldía. Como claramente lo haríamos muchas de las madres aquí.

Si Habiba mantenía la lactancia con su hija de 15 meses, para mi, particularmente a mi, la que tiene que enseñarme una lección de habilidad maternal es ella a mi...

Quizá por eso no me gusta el planteamiento tampoco de las 'clases maternales' en la preparación al parto. Una madre no puede enseñarle a otra madre a serlo. Como CO-MADRES, la más experimentada le puede decir a la novata 'esto se puede hacer así o así, y tú ya irás viendo lo que te nace y lo que os va mejor. A mi me ha funcionado esto, pero tú verás si te funciona a ti'. Pero ¿quién soy yo, como madre, ni como matrona, ni como gerente del IMMF para decirle A NADIE como ser madre?

lamamadeunabruja dijo...

Como siempre en estos casos unos dicen una cosa otros otra y, ¿quién dirá la verdad? probablemente ninguno, pero por lo menos he leído una respuesta de las "autoridades" que es más de lo que esperaba.
No sé cómo funcionan los centros de acogida en Madrid pero conozco centros de otra región y hay de todo, aunque este sería otro tema a tratar, pero a mí esto de quitar la custodia temporalmente y que la niña vaya como una maleta primero con la madre luego al centro, luego otra vez con la madre porque parece que está mejor, ya no está bien otra vez,... creo que es lo peor que se puede hacer. Bueno no me quiero liar con esto.
El artículo muy bueno, Belén

Laura dijo...

Me alucina lo que llevo viendo estos días con este tema. Una información manipulada y sesgada de alguien que lo lee todo en clave de conspiración antilactancia ha corrido por la red de “lactivistas” como la pólvora, convirtiendo a esta chica en un personaje dickensiano sin tener en cuenta que no estamos en la Inglaterra victoriana sino en un estado de derecho en el que, además de haber ciertos niveles de control, aunque no siempre los suficientes, también hay libertad de información.
¿A nadie le extrañaba que pasaran los días y ningún medio informativo reputado dijera nada? ¿Ni siquiera los medios progresistas que buscan la primera oportunidad para meter el dedo en la llaga de un organismo público de una comunidad gobernada por el PP? Pero es que no había noticia, la noticia la habéis creado vosotras y la noticia que sale en los medios oficiales no es “pobre chica que no le dejan dar el pecho”, la noticia es “denuncian al IMMF” y el IMMF da su versión de los hechos.
Ahora toca modificar el discurso y decir que vale, bueno, pero la tendrían que haber ayudado más… ejem. Viva la fiabilidad.
Luego os extrañará que algunos os tachen de sectarias...

Nin dijo...

Creo que has hecho una reflexión muy lúcida sobre este tema, que es tan surrealista que me costaría creer si no viniese de primera mano la información de alguien a quien conocemos y estimamos, alguien cuya credibilidad está fuera de cuestión.

Gracias por ayudar a separar el grano de la paja. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es un tema muy complicado, porque probablemente la información de la disponemos está sesgada por ambas partes. Es cierto que en ocasiones el sistema se aprovecha de la soledad e indefensión de estas chicas que llegan aquí solas, sin nadie que las defienda ni vele por ellas. Pero también es cierto que los servicios sociales hacen ayudando a estas personas. Están "solas", pero no desamparadas. Y es cierto que estás en un centro, tienes que adaptarte a las normas y los protocolos que establecidos. Es el "precio" que hay que pagar por estar ahí y recibir esa ayuda. ¿ Qué todo se podría mejorar? Pues sí, pero es lo que hay y al menos así reciben ayuda. No sé si en este caso se ha actuado correctamente por parte de la administración, pero lo que sé, es aquí se critica todo sin conocer el tema a fondo. Porque si el titular en lugar de ser "Le retiran la custodia a una madre de su hija de 15 meses" hubiese sido "Niña de 15 meses fallece por inanición/maltrato/etc" ahora estaríamos poniendo a los servicios sociales a caer de un burro, y con razón. Y ojo, que con esto no quiero decir que esta chica sea mala madre o que se merezca lo que ha pasado, lo que quiero decir es que no podemos estigmatizar ni a una ni a otros porque no conoces la historia con claridad.

Mª Ángeles dijo...

Bien, soy educadora social y madre, tan buena como puedo. De antemano quiero decir que, como todos, desconozco los detalles del caso. Pero como profesional que ha trabajado en instituciones muy parecidas, creo que siempre es muy fácil criticar las decisiones de los Servicios Sociales en temas muy delicados. Pero, muchas veces es necesario que alguien tome estas decisiones para evitar males mayores y nunca, nunca, son decisiones fáciles ni arbitrarias y desde luego nada populares, pero que en algún momento se deben tomar . El "sistema" no tiene ningún interés en "aprovecharse" de nadie, sólo se busca el interés superior del menor y hay que dejar claro que, para "enseñar" a alguien las habilidades maternales, esta persona ha de dejarse ayudar, ver que tiene que cambiar y por tanto, admitir que hace mal algunas cosas. En fin, que me enrollo mucho para decir que, antes de ser tan rigurosos con nuestras opiniones, quizás deberíamos estar más informados y, sobretodo, no "demonizar" al sistema porque éste está formado por profesionales, personas, que trabajan, básicamente, para asegurar el bienestar general.

Mª Ángeles dijo...

Bien, soy educadora social y madre, tan buena como puedo. De antemano quiero decir que, como todos, desconozco los detalles del caso. Pero como profesional que ha trabajado en instituciones muy parecidas, creo que siempre es muy fácil criticar las decisiones de los Servicios Sociales en temas muy delicados. Pero, muchas veces es necesario que alguien tome estas decisiones para evitar males mayores y nunca, nunca, son decisiones fáciles ni arbitrarias y desde luego nada populares, pero que en algún momento se deben tomar . El "sistema" no tiene ningún interés en "aprovecharse" de nadie, sólo se busca el interés superior del menor y hay que dejar claro que, para "enseñar" a alguien las habilidades maternales, esta persona ha de dejarse ayudar, ver que tiene que cambiar y por tanto, admitir que hace mal algunas cosas. En fin, que me enrollo mucho para decir que, antes de ser tan rigurosos con nuestras opiniones, quizás deberíamos estar más informados y, sobretodo, no "demonizar" al sistema porque éste está formado por profesionales, personas, que trabajan, básicamente, para asegurar el bienestar general.

Caro dijo...

Bueno, sé de antemano que es una batalla perdida, pero yo necesito dar la réplica a algunos comentarios.

Laura, ¿"conspiración antilactancia"? ¿red de “lactivistas”? (con eso de red, parecemos narcos o peores...)¿"personaje dickensiano"?
ya te vale. Y con respecto a "Pero es que no había noticia, la noticia la habéis creado vosotras", lamento decirte que no es cierto. Varias personas se han puesto en contacto telefónico con la oficina del Defensor de Menor en Madrid y les han corroborado todo el asunto. Que el caso es cierto y que ellos se habían posicionado a favor de la madre en la vista del juicio que se había celebrado. Y que solo quedaba presentar la correspondiente denuncia ante la fiscalía de menores.

¿Vas a venir a darnos lecciones de fiabilidad? ¿Qué datos tienes tú en la mano?

Ah, y supongo que tú no te encontrarás entre esos algunos que nos tachan de sectarias, verdad???? :)))))

Hola Anónima, dices: "Y es cierto que estás en un centro, tienes que adaptarte a las normas y los protocolos que establecidos. Es el "precio" que hay que pagar por estar ahí y recibir esa ayuda" ¿Tú crees que esto es justo? Sólo piensa que fueras TÚ la que tiene que pagar ese "precio". Tú y tus hijos. Como si no fuera ya bastante tener que pasar el trago de recurrir a unos servicios sociales, a quien nadie recurre si le va bien en la vida. Yo quiero que se esclarezca y se resuelva este caso. Pero más allá, quiero que los servicios sociales sean RESPETUOSOS con los ciudadanos que acuden a ellos. Y que expresen claramente desde el IMMF qué es lo que ellos entienden por ser UNA BUENA MADRE. Qué puntuación hay que obtener, qué requisitos hay que cumplir. Estoy muy pero que muy interesada. Por si acaso algún día me toca a mi, más que nada.

MªAngeles, yo puedo entender que en servicios sociales se tratan todos tipo de casos, algunos muy peliagudos. Pero como soy así de idealista, presupongo que la gente que se dedica a ello lo hace desde una firme vocación DE SERVICIO al ser humano más necesitado. Yo vuelvo con mi burra al trigo ¿cuáles son esas habilidades maternales? porque si yo estuviera en un centro y me insistieran en que mi hijo es demasiado grande para continuar con lactancia, o que no puedo dormir con él, yo tampoco "me dejaría enseñar", ¿entiendes? Porque yo ya sé ser madre, ¿qué autoridad tiene ese centro para decirme que yo no lo hago bien? ¿En que evidencias científicas se apoyan?

Y lo siento, yo critico todos los sistemas, hasta ahí podríamos llegar. Entonces, por las mismas, no denunciamos a los policías corruptos, no?? ni a los profesores pederastas? ni a los médicos negligentes? porque hasta donde yo sé, "ellos" también forman parte del sistema. Como en todos los sectores, habrá gente que está vocacionalmente, por el servicio al ser humano necesitado y habrá otra gente por causas muchísimo menos dignas, nos ha fastidiado...

Belén dijo...

Eloísa, recuerdo ese programa. Lo vi, lo grabé, lo “reví”. Lo peor es que creían que actuában de la mejor manera y que ayudarían a esas pobres madres adolescentes. Se creían en posesión de la absoluta verdad!! En fin,…

@Mousikh, yo conozco ligeramente los cauces legales que se siguen, y alguno de los protocolos extra rígidos que se utilizan. Por desgracia la flexibilidad en estos casos es necesaria, porque todos los casos no son iguales. Sé que no es fácil para una institución hacer excepciones y que lo más sencillo es tener un mismo patrón para todos. Pero con niños de por medio es obvio que no es lo más acertado.

LadyA, muchas informaciones, muchas contradicciones y como digo mucha información sesgada e incompleta. Habrá que ir viendo,…..

Ana, lo importante sería que de todo esto se sacaran conclusiones positivas, y no solo para Habiba, sino para otras muchas mujeres que están en una situación similar o hasta peor.

Carol, Cuando de un mismo centro, en este caso el IMMF salen distintas versiones, por un lado denuncian, por otro lado desmienten…. Poca claridad se puede obtener. Lo cierto es que ha sido personal propio quien ha hecho pública la situación de Habiba. Esto da que pensar, no?

Arual yo no pongo a Habiba en el pedestal de la madre del año. No me cabe duda de los muchos problemas de esta pobre chica, incluso de ciertos errores y conductas inadecuadas. Sé lo difícil que es intentar ayudar a alguien que no te comprende o que no te quiere comprender. Pero ayudar no es imponer, y me consta que se imponen normas muy rígidas para cumplir con los protocolos.

Belén dijo...

Caro, lo que he comentado antes, tristemente la rigurosidad de los protocolos existentes impiden hacerse cargo de los casos individuales, y eso, ami modo de ver, es un error. Ojo!! Me consta la dificultad, no es fácil manejar grupos de mujeres en situación de exclusión social. Pero si las metemos a todas en el mismo saco, si no individualizamos corremos el riesgo de que la situación empeore. Como ha sido el caso. Habiba es solo uno de los muchos casos que seguro viven cada día estos centros. Vivimos en una sociedad donde todo está estandarizado y protocolizado. Si te sales del tiesto y entras en el juego burrocrátrico (que no burocrátrico), estás perdido.

Lamamadeunabruja, como he dicho no me parece que la solución sea apartar a una madre de una hija, porque eso no ayuda a ninguna de las dos, visitas de un ratillo un día en semana, retirada de la lactancia, retirada del contacto maternal. Dicen que Habiba entrará en un programa para ver si puede conseguir recuperar la custodia. Desde mi punto de vista trabajar “sola” sus (insisto, mal llamadas) habilidades maternales no es el modo. Tutela, supervisión y con su hija, ese sería el modo más correcto o quizá más acertado de llegar a buen puerto.

Laura, yo respeto tu opinión. Pero llamarme o llamarnos lactivistas, sectarias no me parece ni acertado ni prudente. ¿Acaso estoy faltando yo el respeto a alguien?. Estoy expresando mi opinión al respecto, creo que hasta el momento todos tenemos el derecho a expresar libremente lo que pensamos u opinamos. No creo que sea justo que me acuses de sectaria. En ningún momento estoy diciendo que Habiba es un ejemplo de madre y que por dar el pecho se le ha retirado a su hija. Como he dicho, creo que hay otros muchos factores implicados. Coincido contigo en que recibimos información sesgada. Pero estarás de acuerdo conmigo en que la medida que han tomado es exagerada. Ha sido personal del IMMF quien ha dado a conocer el caso, tratándolo como una injusticia y un error en los modos de proceder.

Nin gracias a ti por leerme, y por tu comentario.

Anónimo, yo no creo que haya qu pagar un precio por solicitar la ayuda del estado en un momento de desamparo o indefensión. Porque si el precio es que puedan retirarte la custodia de tu hijo, apaga y vámonos. Efectivamente todo centro tiene unas normas, porque sino sería ingobernable, pero esas normas no tienen que ir contra la libertad, esas normas no pueden ir en contra de lo que es recomendado por la OMS, la Asociación de Pediatría, como es lactar. No se puede calificar una lactacia de caótica, porque la lactancia a demanda implica no mirar el reloj, y si no mirar el reloj es un caos, pues mira sí , es caótica pero no por ello perjudicial. Porque los posibles problemas de conducta de una chica sin recursos, sin formación ni información han de ser tratados de otro modo. ¿Qué conclusión crees que esta pobre niña sacará? Pues que ella es una lacra para la sociedad, que le quitan a su hija porque no lo merece, porque no es buena madre, porque no sabe. ¿Quién le va a decir lo que puede mejorar?, ¿quién la va a tutelar?. Si tiene la suerte de recuperar a su pequeña, estarán ahí vigilando y esperando a que cometa el error para retirarla la custodia de nuevo. Ante tal presión, ¿cómo crees que puede reaccionar? Por norma los humanos ante una situación de presión finalmente actuamos de la peor manera.

Anónimo dijo...

Carol, te respondo porque parece que solo te quedas con lo te interesa. Lo del "precio a pagar" es una forma de hablar. Me preguntas que si me parece justo, no me parece justo que una persona tenga que acabar ahí, eso de entrada. Pero sí me parece que tienen que tener unas normas, unos protocolos y unas pautas que TODAS las personas que estén ahí deben cumplir. Primero para tener un orden y favorecer la convivencia entre todas, cada una no puede hacer lo que le dé la gana. Y segundo, para enseñar a esas madres cómo criar a sus hijos. Por lo visto el problema con esta chica no es que continuara con la lactancia materna, sino que SOLO la alimentaba con leche materna. Lo cual para un bebé de 15 meses nutricionalmente no es nada recomendable. Y viene la parte de mi comentario que te has saltado olímpicamente. Qué pasa si el titular fuera difente?? Qué pasa si en lugar de una tutela retirada tuviéramos a un bebé muerto por desnutrición?? Ya ha habido un caso en Francia parecido. Yo te digo que lo hubiera pasado, la mitad de los blogs ignorarían la noticia y la otra mitad criticarían a los Servicios Sociales por no haber tomado medidas.

Y por favor, no te creas poseedora de una moral, empatía e inteligencia superior para darnos por perdidas a las que diferemos de tu opinión. Yo respeto la tuya profundamente, y no te veo como un caso perdido, simplemente con una visión diferente de las cosas. Ni mejor ni peor.

Belén dijo...

Mª Ángeles, agradezco tu comentario como educadora social. Me consta que nunca se trata de decisiones fáciles, cuando hay en juego una familia o la vida de una c riatura es muy duro. Me consta que el sistema no se aprovecha. Me consta que se intenta buscar el interés del menor y sé (eso de buena tinta te lo aseguro) que no puedes ayudar a alguien que no se deja. Pero vuelvo a insistir en que medidas radicales no solucionan tampoco la problemática. Sino que en la mayoría de los casos arrastra a esas madres a una espiral de fracaso.

Caro, mil gracias por tus réplicas.

Anónimo dijo...

Lo del "precio a pagar" es una forma de hablar que ha traído cola por lo veo. Pero vamos, con ello no me refiero a que el precio sea que le retiren la tutela (que ojo! le han retirado la tutela, no la custodia), el precio es tener que cumplir una serie de normas para poder estar ahí. Que en mi opinión es lo mínimo.

Nadie le ha prohibido lactar a esta madre, de hecho lo hizo hasta los 15 meses, después se le ha pedido que lo complemente introduciéndole otros alimentos. Y de ahí viene el conflicto, porque ella se ha negado. ¿ Qué nadie la ha enseñado? Yo creo que al menos lo han intentado, le han dicho que tiene que empezar a introducir otros y ella se ha negado. Además llevaba más de un año en ese centro, nadie comtempla la posibilidad de que a lo mejor esta niña no haya querido escuchar lo que estaban intentando enseñar?

Sea como sea, espero que la cosa se solucione, que haya voluntad por ambas partes para llegar a un feliz. Que la administración haga un esfierzo y tenga paciencia con esta madre y que ella se deje enseñar.

Laura dijo...

"En ningún momento estoy diciendo que Habiba es un ejemplo de madre y que por dar el pecho se le ha retirado a su hija"

Hace días que estábais diciendo justamente eso...

Belén dijo...

Anónimo, me quedo con tu última frase: "Que la administración haga un esfierzo y tenga paciencia con esta madre y que ella se deje enseñar.".

Laura, ¿estabais?,ahora estás en el blog de Mamá sin complejos y en mi anterior post dije lo siguiente:
"IMMF decide que madre e hija han de ser separadas. ¿Motivo?, no se cumplen los objetivos de un programa de psicoterapia y habilidades maternales. Para ello es necesario abandonar la lactancia materna a demanda, como hasta ese momento Habiba practicaba con su pequeña".

Te vuelvo a insistir que en mis palabras no hay sectarismo ni nada similar.

Yo defiendo que se le devuelva a esta mujer la custodia, siempre y cuando sea tutelada porque presupongo razones para ello. No apruebo que se retire la lactancia para cumplir los objetivos de un programa de psicoterapia. Pero asumo que si una mujer accede a un programa de psicoterapia es porque hay motivos comportamentales o conductuales para ello.

Mónica dijo...

Me ha encantado el post, me ha encantado leer todos los comentarios, y creo que este post es muyyyy difícil, de ahí, que haya opiniones tan diferentes sobre el mismo tema!!!!Yo no entiendo mucho de como funcionan estos centros, pero desde luego creo que hacen una muy buena labor, independientemente de este caso, del que realmente no sabemos más que lo que nos cuentan, y como ya han dicho en otros comentarios, no se sabe si la información que manejamos es veraz.

Caro dijo...

Hola anónima! gracias por insistir en responderme. Aunque sólo sea porque parezcas conocer mejor que yo misma lo que me interesa y lo que no...

Lo de que me creo "poseedora de una moral, empatía e inteligencia superior" imagino que es algo subjetivo tuyo, no? o lo que TÚ, personalmente, extraes de mis palabras. Te diré que no, no creo que tenga una moral ni una inteligencia superior a la media, pero con respecto a la empatía, sí. Ahí sí que creo que estoy por encima del nivel de mucha gente. Lo cual no hace que desprecie la opinión de los demás, siento decirte. NO doy al resto de opiniones distintas de la mía por perdidas, lo que doy por perdido es el tiempo en contestarnos, porque ninguna vamos a movernos de nuestra opinión. Quizá esté equivocada, y en el intercambio al final, alguna se mueva hacia algún lado. Si no, ¿qué nos movería al diálogo?

Con respecto al titular al que crees que no me quiero referir porque no me interesa, vamos a ver. Sí, si el titular fuera diferente, no estaría defendiendo lo mismo: obvio. Pero es que el titular no es el que tú dices. Esta madre no son los veganos de Francia. La pediatra que atiende a la niña le dijo a las personas que están apoyando a Habiba que la niña está "sana y bien nutrida" (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Separada/hija/darle/pecho/elpepusoc/20110608elpepusoc_9/Tes). Entonces, ¿cuál es el problema? ¿que se negaba a darle alimentación complementaria? ¿tú conoces fidedignamente esa circunstancia? yo no. Y si tu sabes algo más, podrías poner un poco de luz en este asunto. Porque, si efectivamente fuera verdad que sólo estaba alimentada a base de leche materna, y , con 15 meses está "sana y bien nutrida": 1) queda demostrado que la leche materna, más allá de los 3 meses, no es aguachirri (como muchas ya sabemos) y 2) ¿dónde está el problema entonces? ¿Que la niña tiene que comer otras cosas? ¿Y tu sabes si es que su madre se las niega negligentemente, o que la niña, como muchos lactantes de su edad, PASA DE LOS SÓLIDOS? La de madres que sufren porque, desde que el pediatra insiste con las papillas, hasta que sus hijos deciden probar un macarrón, o un trozo de pan, igual pasan 6, 8 meses o más... y ¿qué tienen que hacer esas madres? ¿obligarlos? ¿con un embudo y a presión? cuando los niños, aún tomando prácticamente solo teta, están hermosos y felices? ¿y si este es el caso de Habiba, el de una madre cuya bebé pasa de los sólidos? ¿Y si los alimentos que le ofrecían para su niña, no eran o a ella no le parecían los adecuados? Que efectivamente, como es quien es, y está en la situación que está, no se puede quejar, no? que a caballo regalado no se mira el diente, no? A eso es a lo que yo me refiero con "el precio a pagar": a que como HACEN CARIDAD CONTIGO, no tienes derecho a protestar. Pues lo siento, pero no. Siempre hay derecho a protestar. Y en una situación de indefensión y de vulnerabilidad, aún más.

Y yo vuelvo con mi burra al trigo: dices que ella "no se dejaba enseñar". No se dejaba enseñar ¿a qué? ¿tu te dejarías "enseñar" a ser madre? Nadie cuenta cuáles son esas habilidades maternales que Habiba parece no tener. Y yo estoy super interesada en conocerlas. Porque quizás ni la mitad de nosotras pasaría el test, y entonces ya veríamos.

Yo no tengo el conocimiento de todos los factores para conocer la verdad, pero tomo partido por la madre antes que por el sistema, por supuesto que sí, porque además confío en las personas que la están ayudando de primera mano. Y si luego resulta que no, que se demuestra que es una madre negligente por una causa verdaderamente justificada (que lo dudo), me comeré todas mis palabras.

mariluz dijo...

Un tema muy duro y real... del que se podría hablar innumerables veces... la labor de la administración hay que valorados en cuanto hacen lo posible por el bienestar social... pero en este caso antes de quitar custodia etc podrían poner en contacto a ha iba con grupos u orientadoras de lactancia... psicólogas y educadoras .. antes de separar a una madre de su hija... por supuesto apoyo y servicio social para ella...
y como siempre si te sales de la norma...
yo sigo dando pecho a mi hijo de mas de tres años... duerme con nosotros, y a pesar de que metan criticado muchísimo quien es nadi para decirme que cambie...
es inhumano separar a una hija de su madre... intentare informarme mas del caso..
excelente post...

misteriosa dijo...

Genial la última exposición de Caro. Además, es lo que yo me preguntaba. ¿La madre se niega a darle más alimentos o es la hija la que no los quiere? Mi hija pequeña no quiso nada más hasta los 9 meses. Así que, según muchos "expertos", yo habría sido una madre "negligente". Hoy, con 3 años y medio, mi hija come de todo y está sanísima, y altísima (lleva ropa de 4-5 años). Dejémonos de poner calendarios, si el niño está sano y bien nutrido, pues como dice Caro, ¿cuál es el problema?

superamatxu dijo...

Lo cierto es que es un tema terriblemente difícil y muy, muy delicado. Por un lado, me cuesta creer que los servicios sociales le retiren la custodia a nadie sólo por que le dé pecho y otras cuestiones menores... Lamentablemente he conocido casos de desantención tremenda de padres hacia sus hijos, y ni aún así se les retira la custodia... Así que sinceramente, creo que algo más tiene que haber detrás de esta retirada de la custodia. Por otro lado, también me cabe la duda de esa "retirada temporal". Eso no puede ser bueno... ¿Y mientras tanto qué ocurre con esa madre y, sobre todo, con esa niña? Entiendo que estos casos tienen que ser tremendamente difíciles de valorar objetivamente y no sé si la administración está preparada para valorar adecuadamente este tipo de situaciones. Sin duda, lo hará todo lo que bien en la medida de sus posibilidades, pero ¿son éstas suficientes? Decimos que hay muchos funcionarios... Pero si queremos una administración de calidad, que esté a la altura, nos damos cuenta de que igual no sobran tantos, pues se muestran claramente insuficientes para llegar a todo...
En fin! Buen post, Belén. Nos has hecho reflexionar mucho y acerca de varios asuntos.