miércoles, 15 de febrero de 2012

Enésima revisión en neurocirugía

Hoy hemos vuelto a acudir al hospital. No porque el nene haya empeorado sino porque teníamos una visita programada con su neurocirujano. La última vez que acudimos a urgencias le reprogramó su válvula de derivación y acordamos que quince días después volveríamos a consulta para ver la evolución. 

En estas dos semanas se ha reducido el dolor holocraneal (en lo alto de la cabecita) y la mayoría de los días tiene 0 de dolor (como él dice). El dolor de la frente se ha mantenido más o menos igual, en 2. Ya sabéis que mi niño se ha inventado una escala de 0 a 5. De este modo podemos cuantificar el dolor, ya que antes era muy complicado. Seguro que todos podéis entenderme, cuando nuestro hijo nos dice que le duele algo,...., ¿cómo saber el grado de intensidad?, el dolor es muy subjetivo. Os sugiero que pongáis esto en práctica con vuestros peques, inventad la escala, incluso pintadla en la pizarra o en un papel acompañada de caritas alegres y tristonas si son muy chiquitines. Esto os ayudará a saber la medida de dolor que tiene vuestro hijo. 

En nuestro caso al médico le ayuda mucho, además el Peque es muy concienzudo en ese tema, tan perfeccionista él :) Estos días de catarro y laringitis han sido un espejismo pues además de fiebre, tos de perro y mocos por doquier, ha tenido una jaqueca tremenda. Pero ya estaba avisada, en el cole varios niños han padecido el mismo proceso catarral con jaqueca. Hoy, que el catarro parece ceder un poquito, hemos vuelto a sus molestias habituales, un dolor en la frente en grado 2. 

El médico al ver cómo está, que el cuadro no evoluciona a peor, es decir, no aparecen otros síntomas característicos: vómitos, somnolencia, visión doble o borrosa, irritabilidad, .... quiere esperar. Puesto que solo hay dolor, el cuadro no parece concordar con una hiperfunción valvular, como creían en un principio.

No le han tocado la válvula, ni le han hecho nada. Como el dolor ha cedido un poquito tenemos que seguir así. Ha sido muy sincero conmigo, no sabe por qué le duele. Todo esto ha sido provocado (posiblemente) por el crecimiento, el cerebro cambia, sus necesidades también. En un niño "normal" el cuerpo va regulando todo progresivamente, pero cuando tienes un sistema mecánico estático las cosas son más complicadas, requerir un tiempo de adaptación o necesitar de otro mecanismo más acorde a las nuevas necesidades que se van originando. 

La pregunta más temida, "¿puede ser hipertensión craneal?". No cree que esa sea la causa, pues no hay ninguna otra sintomatología. Solo podemos (y debemos) esperar para poder ir viendo cómo el niño se va encontrando. Debemos vigilar especialmente si el niño ve mal, borroso, doble... o simplemente notamos pérdida de agudeza visual. La hipertensión craneal se acompaña de afectación del nervio óptico, y ahí sí que hay que actuar con prontitud. El niño ve perfectamente, ya sabíamos esto y yo siempre ando muy pendiente. Mediante juegos y pequeños trucos voy comprobando que no hay ningún problema. Ahora que ya ha empezado a leer es más sencillo todavía, pues le pongo a prueba cuando vamos por la calle. A veces no me hace falta ponerle retos ya que lo quiere leer todo. 

Os confieso que he salido muy aliviada de la consulta, porque su cumpleaños está a la vuelta de la esquina y por nada del mundo quiero que se lo pierda. Está contando los días que quedan para su celebración, está emocionadísimo y quiero que lo celebre y lo disfrute a tope. Vamos a ver si lo conseguimos. 

Así que estas son las noticias que os traigo, por el momento nos quedamos igual, un pequeño rayito de esperanza, aunque muy chiquitín, asoma.


29 comentarios:

mamadejulio dijo...

Genial Belen. Ahora a disfrutar del cumpleaños y después ya se vera. Ojalá el dolor no crezca y todo se solucione sin mas.
Un abrazo

etiKeta dijo...

Mucho animo! y preparale un cumpleaños por todo lo alto ! se lo merece!

Nuku-Nuku dijo...

Me alegro de que evolucione bien.
El hecho de que el médico no crea conveniente por ahora hacer nada es buena noticia.
Muchos ánimos ;))
Un beso!

teresavet dijo...

Me alegro mucho, Belén, qué buena noticia. Ahora a hacer lo más importante:
¡¡Celebrar su cumple!!

Suu dijo...

Mucho ánimo Belén y muchísimos besos a todos!!!

Estoy segura que va a disfrutar mucho del cumple y que la tarta estará exquisita!!!! ;)

Mamá (contra) corriente dijo...

Me alegra que salgas más contenta aunque a veces esperar sea complicado. Besos!!!

Treintañera con hijo dijo...

Genial que por ahora vaya todo bien quitado ese pequeño dolor de cabeza. Seguro que disfruta un montón con su cumple.

LA TETA REINA dijo...

Lo peor es lo de la incertidumbre y el no saber.

Cruzaremos los dedos para que tu campeón pueda celebrar su cumple y se lo pase super super bien.

Un beso muy grande

Mis Chicos y yo dijo...

Bueno me alegra de que no haya ido a más en la sintomatología, aunque él hecho de que no sepan porque le duela sea preocupante.
Mucho ánimo guapa

Mama mimosa dijo...

Hay que felicitar a tu hijo por cómo está llevando su enfermedad y por el valor que está demostrando. A ti quiero darte muchos ánimos. Confía en que todo irá bien. Lo mejor que podéis hacer ahora es empezar a preparar una gran fiesta de cumpleaños. Un abrazo.

Mo dijo...

Me alegro mucho de que las cosas vayan un poquito mejor! Ahora concentraos en el cumple, que tu campeón se merece un fiestón! Besotes!

Mamareciente dijo...

Tanquilidad entonces, paciencia y a disfrutar del cumple!

Avecesmujersiempremama dijo...

Muchos abrazos a ese peque valiente y a celebrar un megacumpleaños, un abrazo :)

Carol dijo...

Me alegro de que la cosa no vaya a peor aunque tengáis que esperar un poco más.
Tu hijo es un campeón.
Y me ha encantado la idea de la escala de dolor con caritas incluidas, no se me había ocurrido.
Un abrazo

Belén dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Aunque esto no es una victoria, ni tan siquiera una batalla ganada, es solo un paso más. Igualmente gracias. Muak!!!

Arual dijo...

Me alegro un montón de verdad, un pasito pequeño pero importante, un abrazo grande!!!

Jesús dijo...

pues espero que todo vaya bien y que disfrute de su cumpleaños, que es todo un campeón!!

besos

Paris dijo...

Pues yo me agarro también a ese rayito de esperanza, además estoy con las demás en que debe pasar el cumple por todo lo alto, en su casa y con su familia.
Mucho ánimo guapa. Un abrazo

Anónimo dijo...

me alegro muchisimo¡¡¡

unaterapeutatemprana dijo...

Me alegro un montón!!Ánimo. Un abrazo.

Claripondia dijo...

Me alegro muchísimo Belén, tienes un premio en mi blog, por cierto. Un besazo

Silvia dijo...

Ay Belén!! No te imaginas cuánto me alegro por vosotros! Me has dado la noticia alegre del día, ¡qué bien cariño!
¿Y para el dolor no le puedes dar algún analgésico que le ayude a hacer su vida normal? Un dolor casi crónico es muy puñetero y aunque los peques se adaptan a todo y se aprende a convivir con ello, quizá en determinados momentos una medicación os pueda dar una tregua...

Cocinando entre Olivos dijo...

Ahora a pensar en el cumpleaños :)))))))

Vanessa dijo...

Belén venga que va bien!! Y ahora.... a celebrar el cumple por todo lo alto!! Un besazo muy muy grande.

Princesa Fol dijo...

Muchísimos ánimos, guapa, besos todo irá

superamatxu dijo...

¡Qué buenas noticias Belén! Me alegro mucho. A ver si se confirma que todo está bien y se queda todo en un susto.
Muchísimos besos!

Silvia dijo...

Mucho ánimo, seguro que todo irá bien¡¡. Un abrazo y disfrutar mucho del cumpleaños. Un abrazo desde eltuneldelhada

Lulu dijo...

Muchos ánimos! Me alegro por las buenas noticias y a celebrar por todo lo alto el cumple.

desmadreando dijo...

Tan sólo quiero felicitarte. Muchas veces nadie se detiene a tocar tu alma y decir "eres GRANDE" por el amor, por la entrega, por el tiempo pero sobre todo por el esfuerzo. Tu hijo tiene un GRAN suerte y por eso los ha elegido a ustedes como sus padres. Tienes mi respeto y mi admiración. Un abrazo