martes, 14 de febrero de 2012

Unos dibujos para aprender: Érase una vez .....

Me acuerdo siendo niña (y no tan niña) sentada en el sofá de mi casa con la boca abierta viendo los dibujos animados de Érase una vez el cuerpo humano. Recuerdo cómo los glóbulos rojos iban por el torrente sanguíneo contando su historia y hablando con el Maestro.


Aprendí muchísimas cosas con esa serie, la ponían a diario en la televisión y disfrutaba enormemente colándome por las arterias y venas de nuestro cuerpo, aprendiendo cosas como por qué tosemos, por qué nos fatigamos, cuántos huesos tenemos. Siempre había miles de preguntas por responder y nuevas historias que contar. Me di cuenta siendo muy chica que el cuerpo era increíblemente complejo y al tiempo divertido.

También recuerdo como en Érase una vez el hombre, el Maestro iba recorriendo nuestra historia, la prehistoria, Egipto, el Renacimiento, la Edad Media, las diferentes civilizaciones, ….. Prefería esto al libro de historia, os lo aseguro.



Nuestros hijos hoy pueden volver a disfrutar de ambas series gracias a una colección de Planeta DeAgostini que nos asegura que aprender es divertido. No en vano lleva tantos años enseñando a niños que hoy ya somos adultos.

A mi hijo, apunto de cumplir 5 años, puede que le cueste un poco entender Érase una vez el cuerpo humano, pero no pienso subestimarle, aunque no comprenda todo a la perfección es una buena manera de enseñarle cómo funciona nuestro interior. Pero Érase una vez el hombre estoy segura que le encantará, ver cómo hemos ido pasando de una época a otra, ver las distintas culturas, cómo el hombre primitivo hacía fuego, …. Creo que es un buen momento para ponerle estos dibujos. Si además de estar entretenido puede aprender sacaremos buen partido de esos ratos de ocio delante del televisor.

La colección está disponible en kioskos, papelerías, pero si te suscribes podrás conseguir regalos y participarás en el sorteo de cinco iPad2 de Apple. 

Y tú, ¿veías estos dibujos?.

16 comentarios:

Nicamum dijo...

A mi también me encantaban esos dibus!!! Y haces bien en no subestimar a tu peque!!!

Sandra Ferrer dijo...

Qué recuerdos!!! Aun me acuerdo que entendí la circulación de la sangre gracias a esos personajillos que iban corriendo por el sistema circulatorio. Y la serie de historia me encantó. Creo que con los tiempos que corren es lo mejor que le puedes poner a tu hijo en la tele.

Mo dijo...

A mi también me encantaba! Y lo más bueno es que cuando comencé a estudiar Veterinaria, cuando tenía que imaginarme los glóbulos rojos, el hierro, etc...muchas veces evocaba esos dibujos! Estaban súper bien hechos. Yo, desde luego, se los pondré a mi Peque. Besos!

Pajaguja dijo...

Aquí otra fanática de la serie. Me fascinaron tanto el cuerpo humano como la evolución de la vida. Me parece una idea brillante que se vuelvan a reeditar, aunque preferiría que no fuera por fascículos.
A veces me da la sensación de que hay miedo a enseñarles a los niños de hoy cómo son las cosas, la verdad, una falsa sobreprotección que les hace más daño que mal. Siempre recordaré la polémica que se levantó por un libro sobre de donde vienen los niños alemán, con dibujos demasiado explícitos para la sociedad de hoy... cuando yo lo tuve en su momento y no me traumatizó para nada.

Myriam Alegria dijo...

yo tengo toda la coleccion :) y los libros, hace un año que se los pongo a mi hijo de 6 años, eso si... tengo mas distraido al padre que al hijo :P

Princesa Fol dijo...

Yo veía esos dibujos y a veces recuerdo los muñecos a ver quien llevaba el oxígeno y para donde! ;D me gustaban mucho! ahora los hay a la venta, no estaría mal comprarlos ,D

Jesús dijo...

los veía y me encantaban!!! totalmente de acuerdo contigo en que sustituyen al libro de historia jeje

besos

Suu dijo...

Me encantaban estos dibus y estoy deseando ponérselos a mi hija. Fíjate que esta misma mañana me acordaba. Tenemos teleparía, jajajajajaja

Lucía-Chupetes con nombre dijo...

Oh, qué recuerdos de mi infancia tan felices! Admiraba esos dibujos con gran entusiasmo y exaltación, eran tan interactivos. Ahora pongo la televisión, y los programas y dibujos dedicados a la población distan mucho de los de mi época. Creo que me voy a plantear la idea de comprarme la colección para mi hija y de paso rememorar aquellos momentos.
Un saludo

Laura-Regalos originales para bebe dijo...

La de cosas que yo aprendí con estos super dibujos. Odiaba estudiar el mismo material en los aburridos libros de clase, pero me ponía esta serie y me metía tan de lleno, que me quedaba con todos los conceptos y aprendía rápidamente todo.Que tiempos...

Leia Organa dijo...

Mi hermano (ocho años menor que yo) aún tiene la colección entera de Erase una vez la vida que le grababamos sus hermanas en VHS... que maravilla de dibujos y no el horror de Bob Esponja o de ChinChan!

teresavet dijo...

A mí me encantaban los del cuerpo humano, pero el resto me aburrían bastante. Los están echando ahora por las mañanas, en Clan, creo. Estaba pensando grabarlos, para ponérselos a la peque cuando sea un poco más mayor.
Belén, te he dejado un regalito en el blog:
http://etologiafamiliar.blogspot.com/2012/02/mi-primer-premio-bloguero.html

cm_watermelon dijo...

Me encantaban esos dibujos, eran de mis preferidos desde bien pequeña (aunque, como dices, quizás al principio me costara entender según que cosas...) Como curiosidad, son dibujos atemporales: mi chico y yo nos llevamos nueve años y, por razones obvias, no compartimos demasiadas cosas entre nuestras respectivas infancias. Salvo estos dibujos, que ambos vimos, y que creo que a ambos nos dio esa curiosidad por la biología, la ciencia, la historia y las curiosidades.

Mis Chicos y yo dijo...

Yo hice la colección en su día y aún tenemos todos los libros del cuerpo humano y el muñeco.
Los videos esperaré aún unos años a ponérselos porque ahora mismo no creo que se enterase de nada.

Belén dijo...

Nicamun, mi niño siempre me sorprende :D

Sandra Ferrer, a mi también me marcó mucho todo el sistema circulatorio :)

Mo, qué gracia te imagino estudiando de mayor y pensando en esos personajillos :D

Pajaguja, es cierto hay una ligera sobreprotección, y las cosas contadas naturalmente son entendidas por nuestros pequeños sabios.

Myriam Alegría, yo no dudo que mis dos chicos se distraerán a partes iguales delante del televisor ;P

Princesa Fol, es que hay escenas realmente graciosillas, aunque no por ello poco educativas, desde luego.

Jesús, hombre a mi como ayuda a que los niños aprendan de un modo más lúdico me parecen geniales.

Suu, jejeje, igual tenemos sí .

Lucía-Chupetes con nombre, algunos de los dibujos actuales no son de mi agrado, es cierto. Aunque confieso que otros me gustan mucho y me ha gustado ponérselos a mis hijos. Aunque estos son dibujos atemporales :)

Belén dijo...

Laura-Regalos originales para bebe, una buena manera de estudiar :)

Leia Organa, Ainsss Bob Esponja... antes de que te des cuenta le tienes sentado embobado frente al televisor viendo las absurdeces que le pasan a una esponja.

teresavet , gracias por el regalín ;P

cm_watermelon, pues si esos dibujos fueron los responsables de esa curiosidad ¡bravo por ellos!.

Mis Chicos y yo, qué bien que ya tengas la colección!!! :)