miércoles, 2 de mayo de 2012

Con la iglesia hemos topado

Hace unos días os contaba la situación que se da en el colegio de mi hijo con la Asignatura de Religión y la Alternativa. Para poneros en antecedentes podéis leerlo aquí. Las cosas no se han quedado en esto, como podréis suponer. Y mi conclusión es la siguiente: "Con la iglesia hemos topado". Así de simple y a la vez así de triste.

Podía acabar aquí el post pero quiero daros detalles y por supuesto pediros vuestra opinión. Una a veces se deja llevar por ideas propias, que pueden cegar otros aspectos. Y no quiero que se me pase nada. Sobre todo porque el próximo lunes tenemos la reunión trimestral con profesores y dirección y quiero sacar este asunto a relucir. Eso sí, quiero hacerlo con la máxima serenidad posible y sabiendo que voy a recibir críticas de muchos de los padres y madres que allí se encuentren. Es por eso que vuestras opiniones y comentarios seguro me sirven y me ayudan. 

Un miembro del AMPA del centro con quien hablé comparte mi misma inquietud. Sus hijos, al igual que el mío, no dan Religión. En la clase de mi hijo, como os dije, solo seis niños cursan Alternativa. Por tanto, y lo veo razonable, los sacan de su aula y se los llevan a otro lugar. Pero en la clase de uno de los hijos de esta mamá del AMPA hablamos de 12 niños que cursan Alternativa. A pesar de ser la mitad de la clase, ¿adivináis quién se va del aula? Efectivamente, se van los de Alternativa y se quedan los de Religión. ¿Motivo?, la profesora y tutora del curso no sabe o no quiere explicar. 

Según he sabido, ya que ha sucedido en otros centros públicos, no está permitido que durante la hora que se imparte Religión se de otras asignaturas que puedan suponer un perjuicio educativo para esos alumnos. Es decir, los de Alternativa tienen que hacer algo "irrelevante" o "estúpido" no vaya a ser que aventajen a los que cursan Religión. Y por ese motivo parece que es mucho mejor que pierdan el tiempo, miran a las musarañas o se coman los mocos. Lo mismo da que da lo mismo, pero hacer algo provechoso, mejor no. 

De hecho he sabido que en otro centro se aprovechaba la hora de Alternativa para dar refuerzo de diferentes asignaturas a los alumnos que así lo necesitaran. Los padres de los alumnos de Religión liaron la de San Quintín argumentando que sus hijos estaban en inferioridad de condiciones y exigieron que se eliminara ese refuerzo. Y digo yo, ¿vuestros hijos no están dando una asignatura que a vuestros ojos es importante?, pues en tal caso, qué perjuicio se puede estar ocasionando. ¿Qué os importa que el resto de alumnado aproveche el tiempo?. Pues sí, importa, importa. Es más, no solo desean y pueden controlar (he aquí la gravedad) las asignaturas que sus hijos cursan sino que también lo hacen sobre las asignaturas del resto de alumnos. 

Y es que, amigos míos, esto solo sucede con la polémica asignatura de Religión, de ahí mi conclusión: con la iglesia hemos topado. 

A día de hoy mi hijo tiene suerte. Su profesora les lleva donde haya sitio (Tutoría o Biblioteca) y prepara actividades para ellos: pizarra digital, recortar, actividades varias), pero, ¿qué sucederá cuando lleguen a primaria?. Y mi pregunta más relevante en este momento: ¿por qué motivo no se cursa la asignatura de Ética?. 

Cuando yo estudiaba en los colegios se daba Ética como alternativa a Religión. ¿Ya no se estudia esta asignatura?, ¿por qué motivo?. 

Y para rematar la faena parece que la profesora de Religión está dando "charlas" a todos los alumnos del centro, no se conforman con que las de en la hora destinada a su asignatura sino que va más allá. La pasada semana los niños salieron con un folleto de Manos Unidas. Como sabéis, y sino yo os lo cuento, Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Un fin muy loable, de no ser por las formas. La profesora de la asignatura dio estos folletos que llevaban incorporados un formulario para que los papás rellenáramos nuestros datos bancarios. Contó a los niños la historia de una niña, como ellos, cuyo nombre era Fátima pero era muy muy pobre y no tenía para comer. Y nuestro deber era darla dinero para que pudiera ser feliz y jugar como todos los niños. 

¿Os imagináis cómo me quedé? Personalmente la acción me parece detestable. Esta información, al igual que este folleto no ha de ser puesto en manos de los niños, máxime cuando tenemos una reunión próximamente y podían haberlo dado a los padres en mano. Me parece estupendo si el colegio quiere colaborar activamente con esta organización, no tengo nada que decir al respecto. Pero me parece mal influir de este modo en los niños. 

Si yo quiero colaborar con una organización, es algo particular, y no tengo por qué hacerlo con el colegio, o con una asociación determinada. ¿Por qué hacemos esto en un colegio público?. Una vez al año se invita a aquellas familias que puedan a donar alimentos en lo que se llama la "Operación Kilo", y cada un dona lo que puede o quiere. Si ellos quieren además dar información de otras organizaciones, ¡estupendo! pero hacerlo de este modo..... ¡no me gusta!

Y en este punto estamos. Como digo el próximo lunes tenemos reunión trimestral, y queremos sacar este tema a relucir, nuestra disconformidad, nuestras sugerencias, nuestra opinión. Tristemente sé que muchos padres y madres no solo no se mostrarán de acuerdo con nuestra postura sino que además nos "condenarán". Pero debo hacerlo, porque no estoy de acuerdo con lo que está pasando. 

¿Cuál es vuestra opinión de este tema?


43 comentarios:

La chica de las flores. dijo...

Bueno, tienes razón en que esa hora no tienen que pasarla los niños jugando o dejando correr el reloj.

Pero eso creo que es más bien política del centro y no cosa de la Iglesia.

En el cole de mi mayor (ella va a religión), los compañeros de alternativa trabajan sobre valores. Leen libros, trabajan con ellos, e incluso hacen pequeñas representaciones y juegos.

En general estamos en buena sintonía los dos grupos...

Espero que lo hables y lo aclareis, porque es misión tanto de clase de Religión, como de lo que antes era Etica, aprender a escuchar, convivir y solucionar conflictos.

Ya nos contarás!

Mo dijo...

Respecto al tema de las clases, creo, como ya te comenté, que deberían haber dos opciones (Religión y Ética, por decir algo), y que cada familia decida lo que prefiere, así no hay motivos para que nadie se sienta marginado.
Y sobre lo segundo que comentas, estoy totalmente de acuerdo contigo, me cabrearía mucho que manipulasen así a mi hijo para conseguir una donación económica por mi parte, no me parece en absoluto que sea el modo de abordar el asunto.
Ya nos explicarás cómo ha ido la reunión, tienes trabajo por delante...

Aralia dijo...

Hola guapa, lo primero decirte que entiendo tu postura y te doy mi opinión.

Yo fui durante 15 años a un colegio de monjas, infantil primaria y secundaria.

En infantil y primaria lógicamente la religión era obligatoria, pero en secundaria era optativa. Había religión o ética.

En mi clase, más o menos la mitad iba a religión y la otra a ética. Uno de los motivos buenos para elegir religión es que no se hacía completa y absolutamente nada. La monja pasaba unas fichas y dejaba el resto de la hora para hacer deberes o repasar o lo que se quisiera.

En ética más o menos lo mismo. Nos daban unas fichas, charlabamos de todo un poco o hacíamos deberes y se nos pasaba la hora volando. En las dos asignaturas, si había un examen la hora siguiente, nos dejaban toda esa hora para repasar.

Si cuando yo iba a ética, en religión repasaran y en ética no nos lo permitieran, me habría parecido muy mal. Pero como en las dos se hacía básicamente lo mismo, no había quejas.

Creo que ese es el problema. El centro dónde estudia tu hijo debería preocuparse de que en las dos asignaturas o bien impartieran algo de importacia o bien hicieran deberes u otra cosa.

Lo de la profesora de religión es de traca. Me parece muy fuerte. En mi cole cuando era pequeña lo que hacían era una reunión con los padres, nos mandaban una circular para casa explicando lo que se iba a hablar en la reunión, el día y la hora, e iba quien quisiera, no nos lo decían a nosotros directamente para no influirnos al ser peques.

Nunca nos quisieron implantar la religión como algo obligado, era cosa de cada uno creer o no.

Espero que te vaya bien en la reunión, no debe condendarte nadie porque cada persona es libre de sus opiniones y tiene derecho a decir lo que piensa.

Ojalá todo salga bien :)

La Gallina Pintadita dijo...

Pues yo pensaba que si no daban religion daban etica o valores o como se le quiera llamar. ni me imagine que lo que hicieran fuera perder el tiempo. comprendo tu enojo y de lo otro mejor no hablamos. manipulacion pura y dura. lucha por lo que piensas que es justo
un beso

Carol dijo...

Lo de los panfletos me parece fatal, e incluso denunciable.

Lo de clase la verdad es que cada vez vamos a peor. Como dices, antes de daba ética y religión, ¿por qué ahora no? Lo que no puede ser es que los de alternativa se queden sin hacer nada por no "perjudicar" a los de religión, si tan perjudicados creen que salen sus hijos pues que den una asignatura más provechosa y que les enseñen sus creencias en casa, que para eso es un colegio laico.
Sabes que no tengo experiencia en esto y poco puedo decirte. Temiendo estoy el día que me toque.

Espero que todo salga bien. Ya nos contarás.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Belen,

Yo soy creyente, pero no practicante ni creyente en la iglesia, osea algo raro. Cuando tenga hijos seguramente no vayan a religion pues quiero inculcarles la fe a mi manera.

Yo siempre he ido a religion por decision propia, porque iban mis amigos y realmente no se hacia absolutamente nada, estabamos de cachondeo con el/la profe.

Yo parto de la base de que la religion debe enseñarse en casa o catequesis, no en el colegio que hay cosas mucho mas importantes, pero como es poco factible...
Yo creo que igual que se exige un programa educativo y una linea a seguir en todas las asignaturas, deberia exigirse tambien para esto.
Que hubiera un programa con lo que se enseña en cada curso de religion y un programa para alternativa (cuentos, lectura, refuerzos, etica...) y asi los padres, todos, pueden decidir que es mas beneficioso para sus hijos de forma objetiva.

Espero que tengas suerte en la reunion y nos cuentes que te han dicho.

Por cierto, en mi cole los que saliamos eramos siempre los de religion, porque eramos minoria.
Un beso, Lucia

cm_watermelon dijo...

Estoy de acuerdo con Carol, los panfletos debería ser denunciable. Sea Manos Unidas, una ONG laica o ya traten de recaudar fondos para la banda de música de torrelodones, comerle la cabeza a niños de cinco años de esa manera sin estar presentes sus padres... ¡que vergüenza!
Por cierto, sobre el tema del aula, ¿dices que son la mitad de la clase? En mi instituto hacían coincidir en el horario la clase de religión/alternativa de dos grupos distintos. Los chicos que daban religión se iban al aula de religión y viceversa. Si es posible por número (distinto es que alternativa la den cinco, entonces como que no), es la mejor solución.

Silvia dijo...

Yo creo que es cosa del cole y si no estás de acuerdo por supuesto que deberías decirlo.

El colegio donde quiero llevar a mi hijo es concertado católico y los que salen del aula son los de religión. El motivo que aluden es que los niños de religión están mejor en un aula pensada y acondicionada para ellos, en donde hay imágenes religiosas y en donde los niños pueden colgar los dibujos de la Virgen y del Niño Jesús que hagan. Es incongruente que en un cole religioso haya niños que no quieran estudiar religión, pero los hay, y son ellos quienes se quedan en el aula dando la asignatura de Valores. Personalmente no me importa en absoluto que sea mi hijo el que salga del aula y se haya estipulado que sean los de valores (aunque solo haya 1 o 2 niños) los que se queden pero se que hay padres que se quejan de que sean sus hijos los que salen del aula siendo mayoria.

Con respecto a Manos Unidas la verdad es que no entiendo bien donde está el problema. Es decir, si quieres colaboras y si no pues no. Entiendo que no será algo obligatorio y seguro que encuentras las palabras adecuadas para explicarle a tu hijo.

Te contaré mi experiencia personal con este tema: Yo me crié en un cole de monjas donde todos los meses venía una monjita misionera venida de los países donde la Iglesia tiene Misiones, y nos explicaba lo que allí hacían con palabras e imágenes. Era duro saber que había niños como tú que no tenían lo mismo, pero al mismo tiempo era tremendamente gratificante aportar dinero o llevar juguetes en las campañas que el cole hacia porque sabias que con ello ibas a ayudar a otros niños. Cuando nos ponían las imágenes de la entrega de juguetes donados en el poblado donde trabajaban se nos llenaban los ojos de lágrimas de emoción al localizar tu muñeca donada en manos de un niño necesitado. Era una sensación indescriptible y realmente preciosa. Creo que no tiene nada de malo, es màs lo encuentro hasta importante, que los niños sepan que el mundo es injusto pero que hay gente (religiosos y laicos) trabajando duro en los rincones del mundo donde mas pobreza hay y que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Los niños no tienen maldad ni entienden de política e ideas religiosas o anti religiosas que tenemos los mayores. Si son felices sabiendo que ayudan a Fátima a tener un poquito más, donde está el problema? Entiendo que si no eres creyente te de mil patadas colaborar con una ONG católica pero piensa en el fin último y en las personas necesitadas a las que irá destinado ese dinero.

Seguro que no te he ayudado en nada, jejeje, pero esa es mi opinión
Besos guapa!

Y entonces llegó el caos dijo...

Me has dejado alucinada con lo de los panfletos, qué poca vergüenza manipular así a niños tan pequeños, y esa realmente es profesora? Y el centro lo permite?
Si no he entendido mal es un centro público, pues yo pondría una queja por escrito...
Si quieren hacer proselitismo que lo hagan en uno religioso.
Si hubieran dado folletos de una asociación radical de izauierdas, también estarían tan contentos los padres??

Y entonces llegó el caos dijo...

Se publicó sin terminar, lo siento...
A lo que me refiero es que esa información, como mucho, se la deben dar a los padres, seremos nosotros quienes nos encarguemos de inculcar esos valores de solidaridad y justicia, no la profesora de religión.
Parto de la base de que no sé por qué se tiene que ofertar la asignatura de religión en un centro público...
Un saludo, seguro que sabes exponer muy bien tu postura en la reunión!!

Anónimo dijo...

Hola Belén,
sigo tu bloc desde hace tiempo aunque nunca me he animado a escribir un comentario... Pero esta vez, dada tu inquietud con el tema que planteas y pensando en que puedo serte de ayuda, lovoy a hacer.
Yo soy profesora de Secundaria en un instituto público y has de saber que en todos los centros educativos (ya sean de titularidad pública o privada) existe una programación de curso para todas las materias donde quedan especificados los contenidos, objetivos didácticos, temporización... de la misma. Es de obligación tenerla (lo exige la Inspección)sí que

mjrb dijo...

Sigo con el comentario, que se ha enviado por error...
Como decía es de obligación tener esa programación y seguirla en las clases..., así que lo que deberían estar haciendo en el colegio de tu hijo es seguir lo que en la programación de la asignatura conste. Infórmate sobre esto y suerte!

Por cierto, enhorabuena por tu bloc y sobretodo por Rayo!

María M. dijo...

No he leído todos los comentarios pero he visto que alguna que otra madre ha dicho ya algo en la línea de lo que yo voy a decir, me parece muy fuerte que acuses a la Iglesia de algo que no es culpable, si hay un culpable aquí son los que rigen el centro educativo al que acude tu hijo, ya vale de echarle la culpa de todo a la Iglesia.
Por otra parte, sin parecerme del todo bien lo del panfleto, te hago la siguiente pregunta: te habría parecido igual de mal si el panfleto era de la Cruz Roja, por poner un ejemplo?
Espero que en la reunión se llegue a un acuerdo.

Maria MiPequeñoKoala dijo...

Pues te han dicho cosas muy interesantes pe ahí arriba, sobre todo el tema de que POR OBLIGACIÓN deben tener un temario, o lo que ellos llaman una programación de TODAS las asignaturas, así q podéis pedir q se os explique, enseñe y verifique si ese programa se esta cumpliendo. Después, lo de los panfletos es denunciable, así q yo al menos pondría una queja formal ante la dirección del centro, en la q se explique tu descontento, para q quede constancia.

Nosotros vivimos en un barrio en el que los tres colegios q tenemos al lado de casa son religiosos concertado pero es q incluso en los públicos el "ambiente cofrade" de este barrio tiene su influencia. Un tema complicado.

Cuentanos q tal la reunión vale? Un besazo

RyR dijo...

Hola,

Entiendo tu malestar, pero estoy completamente de acuerdo con María M. ¿Qué te hubiera parecido si el folleto hubiera sido de otra ONG?Como todas las organizaciones legalmente constituidas, Manos Unidas puede enviar folletos a centros educativos, medios de comunicación y donde lo estime oporturno.
Espero que llegáseis a un acuerdo. Pero no culpes a la Iglesia, sino al centro de tu hijo. Hoy gracias a la Iglesia y a sus órganos, en plena crisis, comen muchas familias en España y en otros países y muchas de ellas son ateas o , incluso, de otras confesiones religiosas.
Un saludo,

Nereida dijo...

Yo ya te conté que estamos en la misma situación que tú y en ese aspecto no progresamos. La única solución es ponernos a uñas con la maestra y presentar una queja ante dirección o inspección, pero nos planteamos si vale la pena que "señalen" a nuestro hijo por ello. Para colmo, ante la sospecha de que nuestro hijo posea altas capacidades y esto sí significa una lucha que no podemos eludir, ya que con lo pequeño que es se está presentando de la manera más negativa, con la falta de interés y el aburrimiento en clase, tenemos que elegir bien por lo que luchar, así que nos toca ir por este tema que es el que más problemas nos están causando.
Aún así yo no dejo de sacar el tema y de dar mi opinión cada vez que puedo, porque sigo diciendo que la religión es algo que se puede educar en el entorno familiar y lo que más coraje me da de todo es que se recorten horas de inglés, por ejemplo, y no de religión. Y es una batalla perdida cuando otros padres no creyentes matriculan a sus hijos en religion para que no se sientan excluídos, por ejemplo.

La Gallina Pintadita dijo...

Bueno, ahora puedo explayarme a gusto, que con el móvil no es plan.
Yo entiendo que si son menos niños los que cursan la asignatura alternativa sean ellos los que abandonen el aula, pero creo que deberían ir a un lugar concreto preparados para ellos, quizás juntando varias clases o lo que sea.
Me parece lógico que no tengan unas clases de refuerzo, pero no me parece correcto que simplemente pasen el tiempo. Creo que deberían hacer las actividades pertinentes de su edad enfocadas a la educación en valores, que los hay y muchos fuera de la religión.
Cuando se habla de religión se sobreentiende que es la católica. a mi me encantaría que a los niños le hablaran de las distintas religiones, de lo que tienen en común, que es mucho y de lo que las diferencia, creo que mucho más enriquecedor, sobre todo teniendo en cuenta que en la mayoría de los colegios públicos hay chicos de distintas nacionalidades y probablemente de distintas creencias religiosas, aunque sean una minoría.
Lo mismo que ya se tiende a celebrar hallowen o la pascua con sus huevos y su conejo, que no son celebraciones católicas.
En cuanto a lo de Manos Unidas. Yo me eduqué en un colegio de monjas y tengo un recuerdo estupendo de ellas. Cada x tiempo, pongamos cada trimestre, no recuerdo bien, nos pasaban los sobres del Domun, o algo así y era algo un poco, o un mucho, obligatorio, aunque teóricamente opcional. Nos explicaban la necesidad que pasaban muchos niños y nos concienciaban sobre la necesidad de ayudarlos. Hasta aquí bien, me parece correcta la enseñanza, pero dejando a un lado la parte de "obligatoria ayuda económica", porque era un poco una presión para ello. Una vez concienciado del problema que padecen muchas familias creo que deberíamos dejar a un lado si se quiere o no ayudar y con qué organización.
Tampoco creo que sea "culpa" de la Iglesia, sino más bien de los centros educativos y a veces incluso de la falta de medios, formación y compromiso de los profesores.
El año que viene comenzaremos nosotros esa andadura, a ver que nos encontramos en el cole que elegimos, teóricamente laico, huyendo de los religiosos de la zona. Me da a mi que al final todos son lo mismo.
Sigo pensando que cada uno está en su derecho de exigir lo que piensa que es justo y lo que va más acorde con su modelo de crianza y creencias.
Así que lo dicho: a luchar por la educación que quieres para tu niño
Un beso

teresavet dijo...

Nosotros estamos ahora rellenando los papeles, y en nuestro cole hay Religión o una optativa, en la que dan temas morales, de convivencia... vamos, tipo Ética, pero sin llamarlo así. Nos contaron el otro día que ya hay más alumnos de esta asignatura que de Religión, y que ahora los que se van de clase son los de Religión.
Lo de los panfletos, una cerdada.

patri dijo...

por qué nos empeñamos en montar follones con la asignatura de religión?nunca veo comentarios a la poca calidad de las clases de inglés o que la educación física se reduce a correr por el patio. Nadie se queja de las pocas salidas a museos o actividades fuera del colegio, ¡siempre a vueltas con la religión!, qué aburrimiento.

Pilar dijo...

En el colegio donde estudiaba mi hija (en Chile) al principio se optaba por sacar de clase a los niños que no tomaban religión y los llevaban a la biblioteca a leer el libro de su elección. Asi pasaba en todos los cursos. Al final el colegio optó por no tener más el ramo ya que la mitad del colegio estaba o en biblioteca o en el patio leyendo o jugando y era un desorden.

Yo fui una de las que voté a favor de sacar el ramo ya que se podía usar en algún otro ramo donde no quedaran niños flotando en el aire. Y otros padres señalaron que tal como ellos enseñaban su religión en sus casas los otros podían optar por lo mismo.

Es lo que puedo aportar.

MamaEncantada dijo...

A ver, te cuento mi opinion, me parece bien que los niños que cursen la asignatura con menos alumnos sean los que salgan del aula bien sean los de religion o los de alternativa ahora lo que me parece fatal es que los de alternativa pierdan el tiempo para no perjudicar a los de religion, se supone que los de religion están cursando una asignatura que sus padres consideran importante ¿no? entonces cual es el motivo de tener a los otros perdiendo el tiempo. Supongo que en el programa del centro estarán los hitos de cada asignatura por curso, podriais pedir que os los muestren.

Lo de Manos Unidas para mi no tiene nombre, me parece fatal, si el centro quiere colaborar que lo plantee a los padres a través del consejo escolar, del ampa o de lo que sea pero que no de charlas a los niños, son muy pequeños y es muy facil influenciarles con historias como esa.

Anuda dijo...

En mi época en el instituto, la alternativa a la Religión era una asignatura llamada Aprender a Razonar. En ella nos dedicábamos a hacer ejercicios de lógica, razonamiento, crucigramas y cosas así, pero también es verdad que era una asignatura muy light y que nos pasábamos casi toda la hora hablando.

Yo también creo que es más un problema del centro que de la Iglesia y creo (espero) que si lo habláis con tranquilidad en la reunión podréis llegar a un acuerdo para que los niños que cursan Alternativa realmente hagan algo que no sea mirar a las musarañas.

Y sobre lo del panfleto... Me parece un poco mal que le digan a los niños pequeños que su deber es darles dinero (independientemente del fin que sea). Creo que sería más ético contarles a qué se dedican, cómo ayudan a los niños más necesitados, las situaciones que han vivido... y explicarles que, si quieren, pueden ayudar. Una donación es un acto voluntario y, si es como dices, suena más a coacción moral que otra cosa. Pero bueno, la verdad es que mucho no me sorprende. Siempre he pensado que el peor enemigo de la Iglesia Católica es la propia Iglesia...

Espero haberte ayudado :-)

Un besote!!!

La esposa de su hijo dijo...

Como ya te han hecho un montón de comentarios de la asignatura y del panfleto (estoy en el grupo de las de denunciable, y me parecerí igual de mal que fuera de la cruz roja) ¿estás contenta con el cole en otros aspectos?, porque yo me plantearía muchas cosas si el camino que siguen es parecido al que estás viendo.
Buen día.

Jorge dijo...

Aparte de lo que te han dicho de que es obligatorio que todas las asignaturas tengan una planificación (y supongo que tanto religión como alternativa se considerarán asignaturas), ¿qué pone en el impreso de matrícula respecto a la alternativa?
¿Tanto cuesta dar clases de pintura, lectura, escritura, informática, mecanografía, jardinería, ...? y si los padres consideran que esos conocimientos son más importantes que el de religión ya saben lo que tienen que hacer. Lo que no puede ser es que sus niños tengan que hacerlo todo, religión y no religión, hay que elegir.

batallitasdemama dijo...

Yo te apoyo totalmente, no creo que los niños que no cursen religión tengan que perder el tiempo. Estoy segura que habrá más padres que piensen como vosotros. Espero que consigais algo bueno y que nos lo cuentes. un beso

Anónimo dijo...

Es difícil lo que planteas. Yo soy creyente y practicante pero te entiendo perfectamente. Me parece hasta raro lo que planteas, no tenía ni idea de que la enseñanza pública fuese así. Supongo que lo ideal sería establecer una solución salomónica y una semana salen unos, otra salen otros. Claro que si la opción a la religión son actividades al aire libre no tendría mucho sentido. Muchos padres ateos o no creyentes desprecian la religión porque (no dgo que sea tu caso)tienen unos nefastos recuerdos de su paso por colegios religiosos o porque enseguida piensan en el Vaticano pero lo cierto es que la historia de la religión tiene mucha utilidad en la formación de la cultura general de una persona en occidente: la historia, el arte, la literatura, la pintura, la arquitectura...no se entienden sin el entendimiento de la historia de la religión. Es una forma de ver las cosas por el lado bueno en lugar de por el malo. Supongo que serás coherente y no celebrarás la navidad ni le pondrás regalos de los Reyes Magos. De alguna manera hay que explicarles el origen y por qué regalaron cosas y por qué se sigue celbrando,bla, bla, bla...De lo contrario me decepcionarías porque te tengo por alguien con mucha coherencia. Un saludo y sigue así, me encntan tus posts

atis dijo...

Me parecería fatal que a mi hijo le dieran un panfleto de cualquier ONG en el colegio sea ligada a un grupo religioso o no, no creo que sean los niños quienes deban recibir esa información.

En cuanto a las clases, lo ideal sería que cualquier niño recibiera la educación religiosa de la elección de sus padres en su respectiva iglesia/mezquita/sinagoga/templo no en un colegio público y no teniendo que hacer que los otros compañeros tengan una hora perdida.

En cuanto a comentario de anónimo, resulta que en navidad también los niños reciben regalos por "Papá Noel" o "Santa Claus", figuras no existentes en la doctrina católica. Además, la celebración de la Navidad proviene de una cristianización de una fiesta pagana romana (la Saturnalia). No es culpa de los no creyentes que las fiestas oficiales en España estén en su mayoría ligadas a fiestas religiosas, también seguiría celebrando igual la fiesta si lo llamaran "vacaciones de invierno".

Nik neuk dijo...

Estoy de acuerdo contigo. La verdad que los padres podrán decidir refuerzo o religión, está en su mano no? Además, no tiene porque ser refuerzo, podría "llamarse" aprovechar para hacer los deberes.
Yo no entiendo que se mezcle en todo eso a la Iglesia, pero sí, se hace y en muchos otros aspectos también.
En el colegio donde el año pasado hice prácticas, era católico, te miraban con mala cara si no participabas en la Operación Kilo y me miraron mal a mí por reprochárselo. No lo entiendo la verdad.

Anónimo dijo...

Hola querida, te diré que con mis hijos, que ya están en el instituto, tuve las mismas batallas y no saqué nada en claro:
- los papás de religión, en actitud sumamente mezquina para ser tan cristianos y tener tantos valores, se negaban a que los nuestros niños hicieran siquiera los deberes en esa hora, y no hubo quien los bajara del burro. Se ve que no querían que los nuestros se llevaran todas las becas de Oxford.
- el director, acataba las directrices de la consejería, así que mis hijos pasaron años jugando al parchís, al tres en raya, al monopoly y la batalla naval en la biblioteca del cole (público)para que los otros pudieran aprender SU fe cómodamente con dinero público y instalaciones públicas.
- en el instituto, los profesores de religión hacen proselitismo indirecto poniendo notazas que suben la media y llevando a los chavales (a los suyos, que ser cristiano no da para compartir) a la Warner, al Parque de Atracciones, y otros lugares de culto, con dinero... PÚBLICO.
Es indignante, pero me temo que, como tú dices, el poder de la Iglesia Católica sigue siendo enorme. Gracias por hablar en voz alta. Ojalá hubiera muchas madres como tú, y ojalá hubiera muchos más cristianos que amaran al prójimo como a ellos mismos reconociendo para los demás las ventajas que ellos consideran que tienen el derecho a disfrutar.
Personalmente secundo la idea de que la religión se aprende en casa y en las iglesias, no en los colegios.

Anónimo dijo...

Cuando digo que acataba las directrices de la consejería y jugaban a juegos de mesa me refiero a que tanto el director como la jefa de estudios, ante mi infinito asombro, me mostraron las directrices marcadas por la consejería para atención educativa/alternativa a religión y constaba, literalmente, de juegos de mesa, 3 o 4 para cada trimestre. Ese era el tan cacareado plan alternativo. Se me cayó el alma a los pies.
Por cierto, se me olvidaba mencionar que soy cristiana y practicante y profesora de mi religión fuera del horario lectivo.

lamamadeunabruja dijo...

Lo que me parece increíble es que en algo que se llama "alternativa" en realidad no haya una alternativa, sinceramente para no hacer nada que se dé esa asignatura a última hora y los sacáis del cole, no?
Respecto a lo del panfleto de Manos Unidas (Silvia esto va sobre todo para ti pero sin tomárselo a mal, eh?): las coordinadoras de ONGs hace unos años elaboraron un código de conducta ético donde deja bien clarito que no todo vale para conseguir fondos pero la mayoría de estas asociaciones que se anuncian en la tele se lo pasan por el forro, por poner un ejemplo este código no permite poner imágenes de miseria con la intencionalidad de dar lástima, por supuesto tampoco contempla el mentir y está claro que decir a unos niños que una niña dejará de ser pobre si sus papás le dan dinero es una mentira abismal... Pero bueno, no quiero seguir con este tema porque me enciendo, yo que he trabajado tiempo en estos temas podría contar tantas barbaridades que he visto!!
Ya nos contarás como va la reunión, aunque sinceramente no creo que tengas mucho que hacer :(

batmami dijo...

Educación Pública, madre mía... y eso que vivimos en un país laico... la verdad es que debería haber una asignatura que fuese historia de las religiones y no estas mamarrachadas... lo que me parece increíble es que hables de cole público. Uno que me queda muy cerca, da clases en un privado religioso y bueno, lo de la reli es otro cantar. Siempre tienen jornadas de reflexión y hacen el Domund... todo por la pasta!

En fin, que los niños no entienden nada y casi se les señala con el dedo. Yo recuerdo cuando iba al cole público que hacía religión y siempre miraba mal a los de ética porque siempre hacían juegos y yo tenía que estar con la vida de cristo....

Veo que la cosa no ha cambiado mucho...
Paciencia y ánimos... y haced un plan de ataque de un día que se vayan unos y otro día otros, que en el cole tienen que ser todos iguales! diferente sería que fuera un cole religioso!

Hayra dijo...

A las que preguntan lo de los panfletos de cualquier otra ONG.. ¿os gustaría que fueran a darles una charla a vuestros hijos sobre lo guay que es TAL marca de juguetes, y que salieran del cole con un panfleto de esa marca y un formulario para comprar por correo??

Vamos, no sé, por poner un ejemplo..

Que aquí el problema que yo veo es que todos sabemos lo influenciables que son los niños, y que si les "metes algo en la cabeza", van a ir a sus padres con la historia e insistirán en que les hagan caso "porque la seño lo ha dicho".

Así que ir a un colegio a dar charlas a los niños sobre Manos Unidas, y encima, repartiendo panfletos para los padres, me parece una forma muy poco loable de hacer las cosas...

Por otro lado, "con la iglesia hemos topado", para el que no lo sepa, es un dicho. O sea, una forma de hablar. Punto. No seamos tiquismiquis.

Saludos, y ya nos vas contando lo que pase al respecto! Ánimo!!

Anónimo dijo...

Apoyo total a tu punto de vista.
(Un padre, lector habitual de tu blog)

Papa sin complejos dijo...

En 5º de EGB (hace ya la friolera de...no me acuerdo... ¿¿30 años??) llegaron unos misioneros Oblatos a mi cole, y nos pusieron unas diapositivas de la labor que hacían en Africa, nos leyeron unas cartas de otros niños que estudiaban con ellos en un seminario en Valladolid, en las que contaban lo maravillosa que era su vida estudiando allí.
Y yo me emocioné. Y quería irme con ellos a toda costa. Y mis padres se acojonaron, por que estaba totalmente decidido a irme. Y no querían (a pesar de que mi madre era/es enfermizamente creyente). Y yo si quería irme. Y así estuvimos unas semanas, hasta que (no recuerdo muy bien porqué) decidí no ir.
Los niños son fácilmente manipulables, y no debería ser labor de los COLEGIOS PUBLICOS impartir religión. Y menos cuando se están creando desigualdades como las que se están creando, favoreciendo a los que si la imparten.
Yo no tengo (casi)nada contra la iglesia. Solo quiero que me deje vivir mi vida, igual que yo dejo a los creyentes que hagan con la suya lo que quieran. Y vivir mi vida supone que mi hijo, que va a un colegio público, sea tratado en igualdad de condiciones.
En cuanto al comentario "anónimo" (nunca entenderé a los anónimos en internet, con lo fácil que es inventarse un nick, una personalidad y debatir abiertamente) sobre la Navidad y su celebración... Efectivamente, cada uno le cuenta las cosas a sus hijos de la manera que quiere. No espera que el colegio sea el que lo haga. Algunos somos padres relativamente responsables y no delegamos ciertas cosas en el colegio. Y también esperamos que los colegios no torpedeen la educación que intentamos darle. Sentimos decepcionarte, pero de todos modos ya me dirás tu como hacemos para no regalarle nada por Navidad a un niño de 5 años. ¿Nos vamos del pais?
Por cierto, ¿podemos entrar en las iglesias, o estamos vetados en ese aspecto también?
Me gusta este debate entre cristianos. Todos somos buenos, y ponemos la otra mejilla, sabemos perdonar, y sobre todo, somos tolerantes....
Saludos.

Pilar dijo...

Pase por acá para leer como ve había ido y leí que tienen el mismo problema que nosotros. Somos un país laico y tenemos educación católica en los colegios públicos. Mi sobrina me contaba que la directora del colegio donde estudia se horrorizó al enterarse que el curso completo, además de alegar por la pésimaeducación y que los educaban para robots y no gente con discernimiento, ERAN ATEOS. Y se horrorizo a tal punto de salir de la raja sin decir palabra y pegar un portazo. Así con los estados laicos.

Papa sin complejos dijo...

Bueno, España no es un pais laico, si no aconfesional, que no es lo mismo.
Aunque a mi me da que es más aconfesional con respecto a la religion cristiana y más laico respecto al resto de religiones...

María M. dijo...

Ha desaparecido el comentario de Gemma? juraría que estaba, lo había dejado para leer después pero no lo veo por ninguna parte.

Gallaeciasweet dijo...

Yo estoy de acuerdo con Silvia.
Yo siempre fui a religion, y en 4º de la ESO teniamos ETICA de forma obligatoria toda la clase. Los que no iban a religion, tenian algo así como informatica.
Cuando estaba en la primaria, los de etica se iban con su Tangram y a hacer tecnicas de estudio....
A mi esto no me parecia mal, pero tambien tenemos que preguntarles a los niños que quieren hacer ellos. Como padres siempre se quiere lo mejor para los hijos, pero llegada una edad, los niños tambien deben de poder tener voz y voto, sobretodo si la asignatura alternativa a religion le parece mucho mas emocionante. Para darle religion por otro lado, ya se comen la catequesis dos años y hacer la comunion.

Con el comentario de que a los de religioon se los llevan a parques de atracciones.... No conozco el centro en particular, pero conozco como funcionan de forma general, y no creo que salga del dinero del centro.... Seguramente los padres aporten una parte y de no ser asi,podria ser una iniciativa del parroco de turno que les de religion.

Lo de los panfletos yo no lo veo mal. Es peor todo lo que se ve por la tele y tenemos a los niños todo el dia delante. Es mas, es peor a veces las conversaciones que tienen que oir de los propios adultos en otras situaciones y sin embargo hablamos delante de ellos pensando "que no se enteran de nada"

Siempre estamos poniendo el grito en el cielo con cosas que realmente no tienen tanta importancia.

Lo unico que te puedo aportar es que pidais la programacion anual de la asignatura alternativa, y como minimo, cumplan lo establecido. Es lo legal y lo que deberian estar haciendo.

Gallaeciasweet dijo...

Por cierto, lo del tema de celebrar la Navidad...
Por desgracia no somos coherentes con lo que decimos... pero para casi NADA.
Ejemplo: "No se miente"....Y nosotros contamos unas bolas que a veces... en fin.

Es complicado que si no eres catolico no celebres la navidad, pero porque ahora la navidad es puro consumismo y marketing. Ya poca gente valora lo que significan esas fechas, todo se centra en "comilonas y los regalos para...."
Claro que se puede celebrar Papa Noel, porque no? Y fin de año, claro!

Yo misma tengo conocidas con hijos, que se declaran agnosticas pero son las primeras que montan un belen, plantan el arbol y van a ver las cabalgatas..... ¿Que mensaje reciben? ..."Ah! Mama no cree en dios, pero a mi me regalan igual los reyes ...jijijiji" (esto lo he oido yo, personalmente)

Suu dijo...

Joder, me parece un acto no muy respetuoso valerse de los niños para intentar que los padres colaboren con una asociación. Además no me parece que sea malo que nuestros hijos aprovechen esa hora para algo. Espero que en el colegio de mi Bichito no ocurra lo mismo…

Ya nos contarás qué ha ocurrido hoy

Anónimo dijo...

Yo no se donde ni cuando empezó a fallar el sistema educativo con respecto a las materias de religión y alternativa. Sólo se que cuando yo estaba en EGB, que de eso hace ya 20 años, y que me he criado en un pueblo (un lugar pequeño en donde entonces la gente de Madrid venía sólo a veranear y los demás éramos unos paletos para ellos) en mi clase sólo había una niña testigo de Jehová. Ella daba ética mientras los demás dábamos religión y en ningún momento se discriminó a esta niña. Cuando pasé a BUP y fui a un instituto fuera de mi pueblo me encontré con que había mucha más gente que elegía ética en vez de religión. En algunos cursos donde habían más alumnos de ética que de religión, los de ética no se movían del aula mientras que los de religión se iban a otra clase, y si en otra clase había más alumnos de religión que de ética se hacia lo mismo. Los de religión se quedaban y los de ética daban su asignatura en otro aula. Durante mis años de instituto tuve más de un compañero musulmán, alguna chica acudía con la cabeza cubierta y nadie decía absolutamente nada. En todas las aulas había un crucifijo y nunca supe de ningún padre que fuera a pedir explicaciones sobre este asunto. Creo que entonces había más tolerancia en general y que los alumnos de entonces, hombres y mujeres hechos y derechos ahora y algunos hasta con familia propia no vivimos ningún momento entonces que nos traumatizara el resto de nuestra vida. Sinceramente creo que todos estos problemas actualmente se dan por el individualismo en el que nos hemos afincado y en las pocas ganas de escuchar y las Muchas ganas de exigir. No debemos olvidar que en cualquier centro educativo, tanto público (en donde yo me he educado) como privado, el objetivo principal es el de culturizar a nuestros hijos, y no el de educar ya que la educación la damos los padres y la familia de los niños. Que todos los centros no tratan con favoritismo ya que todos los estudiantes forman un ente global y que los padres debemos tener mucha paciencia y comprensión con algunas decisiones que se toman y no caer en la famosa frase de "esque el profe me tiene manía"

Mis Chicos y yo dijo...

Me parece increíble que se excluya de ese modo en un colegio a los niños que no cursan la asignatura de religión, y me indigna más aún que haya padres que se cabreen porque los alumnos que no dan religión en esa hora aprovechen el tiempo.
Lo de que digan a niños tan pequeños que si no se da dinero a su organización esa niña se va a morir de hambre me parece ya el colmo.
Así que mucho ánimo, ojala consigas cambiar algo en el centro porque es realmente indignante lo que están haciendo.