miércoles, 9 de mayo de 2012

Reunión trimestral en el colegio: Religión, Alternativa y fin de curso

En primer lugar quería agradeceros los comentarios del anterior post Con la iglesia hemos topado. He leído todos y cada uno de ellos, y por supuesto tengo pendiente contestaros uno por uno, pues todos me han parecido interesantes. La falta de tiempo de los últimos días no me han permitido hacerlo pero no quiero dejar de responder a todos los que os habéis tomado la molestia de expresarme vuestra opinión. 

He reflexionado mucho sobre el tema de las asignaturas de Religión y Alternativa a la Religión estos días. Sobre las asignaturas en sí mismas y sobre el marco en que nos movemos, que no deja de ser otro que un colegio público, donde se supone que no debe haber interés ideológico alguno. 

La reunión del pasado lunes se celebró como siempre, y fue como siempre. Los tutores de las tres clases de Educación Infantil nos reunieron a los pocos padres que decidimos asistir. Esto es un habitual, una media de 24 niños por clase pero en un aula nos podemos congregar todos los padres o familiares. No hay mucho interés, esa es la triste verdad. Nos expusieron cómo se han conseguido los objetivos previstos, en estas fechas los temarios se han finalizado y están muy satisfechos a nivel general con los niños y su evolución. Cada profesor se centró en un aspecto: evolución y desarrollo, objetivos marcados, desarrollo de las clases. Y después ruegos y preguntas. Teníamos varios temas que queríamos sacar a relucir: 

Salidas y excursiones: este año el ciclo de Infantil no ha tenido ninguna salida, ni la va a tener. Pero no se ha comunicado nada al respecto a las familias. Se han retirado las ayudas y al ser un colegio público no se ha programado nada que suponga un desembolso de las familias. Algo comprensible. Pero se me ocurrió sugerir que hay otras actividades con bajo coste o incluso gratuitas que se pueden llevar a cabo si se tiene interés. Una simple salida a un precioso parque madrileño que tenemos cerca puede suponer una clase al aire libre donde aprender los tipos de plantas, árboles o incluso pájaros o insectos. Querer es poder, pero no hay mucha motivación en el centro. Desconozco la causa. 

Religión/Alternativa: Cuando sacamos este tema los profesores quedaron algo perplejos, no esperaban hablar del tema y se notó que estaban incómodos. Mi pregunta fue sencilla, "Al igual que habrá un programa o planificación para la asignatura de Religión, ¿lo hay para Alternativa?". Miradas incómodas entre ellos..... y por fin una respuesta. En el tiempo destinado a Alternativa, se da una clase donde se habla de valores, se cuentan cuentos relacionados con el tema, al igual que se hace en Religión pero sin contenidos religiosos. Me quedé estupefacta, pues eso no es lo que mi hijo me cuenta. Y Rayo me suele contar al detalle lo que hacen en el colegio, rara vez me ha dicho alguna incoherencia y mucho menos una mentira. La versión de mi hijo: los llevan a la Biblioteca o a Tutoría, juegan con la pizarra digital, dibujan, recortan o incluso acaban las tareas de clase. Decidí no entrar de lleno en este tema y mi siguiente pregunta fue "Pero de cara a Primaria, ¿tendrán un libro, una programación, algo fijo que hacer esa hora?, ¿o será una hora perdida, de relleno?". De nuevo caras incómodas.

No fueron los profesores quienes me contestaron, sino otras madres de la reunión que tienen hijos más mayores en el centro. Que tengan o no libro depende del profesor/tutor que les toque, si hay suerte habrá un temario y se tratarán una serie de valores, lecciones interesantes por lo visto, al igual que dábamos en Ética cuando yo iba al colegio. Si hay menos suerte, perderán esa hora. No hay mucho más que decir al respecto. 

Se dejó claro, esto me lo dijo una madre con hijos en cursos superiores, que la Religión entra en media, pero Alternativa no. ¿Razones? Así se marca desde la Consejería de Educación. Dejo este tema pendiente de análisis para un próximo post.

Se sacó a relucir también el tema del panfleto entregado a los niños de Manos Unidas. Los profesores antes de nada se lavaron las manos "eso es una decisión de Dirección". Y Dirección, por supuesto, no se encontraba en la reunión. Nos contaron lo que hicieron: reunieron a todos los niños, y la profesora de Religión les puso un vídeo de cómo van al colegio los niños en África al tiempo que les contaba un "cuento", donde la protagonista era Fátima. Si a esta niña le llegaba el dinero de nuestros hijos podría ir al colegio, sino no. Perdonadme pero a mi no me parece algo que se deba contar así a niños de escasos 5 años. Si el colegio decide colaborar o ayudar a esta organización muy bien, pero que sea a los padres a quienes nos lo diga. En cualquier caso me parece mal, como os dije en su día, pero esta es mi opinión. Como tantos otros valores , el ayudar a otros es algo que se debe hacer desde el hogar, si se puede o quiere. 

A todo esto uno de los profesores empezó a hablar de diferencias, y de que quizá estábamos llevando el tema al extremo, pues no se podía hacer "diferencias" con "esos" niños, ¿o acaso les iban a apartar de las celebraciones de Navidad, o la llegada de los Reyes Magos?...... ahí salté de mi asiento. No pude menos que decirle que no pretendo apartar a mi hijo de la sociedad, y en cualquier caso esto puede ser visto desde un contexto mucho más rico, como pueda ser la Historia de una Religión. Y que desde luego ni son diferentes ni pretendemos que lo sean. 

Es curioso cómo se da por hecho que los niños que no cursan Religión no son creyentes, ni ellos ni sus familias. Nadie ha pensado que puedo ser creyente pero no quiero que se de esta asignatura a mi hijo porque queremos hacerlo en el seno de nuestra familia o en la Iglesia, que (desde mi punto de vista) es donde se tendría que dar. Automáticamente piensan en ateos o no creyentes y te miran con cara de incomprensión porque te sales de la norma. Realmente te sales de la norma de la hipocresía, porque de mi círculo de amigos, familia, vecinos y conocidos, todos (o casi todos) siguen la senda marcada: bodas religiosas, niños bautizados, clases de religión, comuniones, etc, etc, pero, ¿cuántos de ellos cumplen con ir a la iglesia, hablar a sus hijos de fe y valores religiosos? ¡Ninguno! Entonces, ¿por qué hacer todo ese paripé? pero yo lo cuento, asumo mis ideas y quiero dar un pelín de coherencia a la educación de mi hijo, y me llaman "diferente". 

El caso es que dejamos este tema encima de la mesa, para su sorpresa, y quisimos que quedara claro, que algunos padres/madres al menos haremos un seguimiento de lo que sucede con estas asignaturas. ¿Qué pasará? pues ya os lo adelanto, nada. Haremos mucho ruido y seguramente nos tocará algún enfrentamiento desagradable con Dirección, pero no lo voy a dejar pasar. Algunos me decíais en el anterior post que para qué armar tanto ruido con un tema que realmente no tiene tanta importancia. Hombre, que tu decidas educar a tu hijo de una manera determinada y vengan a querer inculcarle ideas con las que no te muestras conforme, fastidia. Así que respetando siempre a los demás, yo quiero educar a mi hijo a mi manera, y como mi manera no va en contra de ninguna ley o creencia, pienso seguir en la senda elegida. 

43 comentarios:

MamaEncantada dijo...

Me parece muy bien tu postura, muy coherente, seguramente no vayais a conseguir nada pero al menos que conozcan vuestra posicion.

Maria MiPequeñoKoala dijo...

Pues yo sigo alucinando con la postura del colegio y de los profesores... Yo no se alli pero aqui TODAS las asignaturas tienen que tener una planificación. Una cosa que puedes hacer es enterarte en la consejería de educación (esa q la señora Aguirre seguramente quite porque al paso que va se va a cargar la educacion en Madrid) y que te informen sobre la obligación o no del centro de tener planificación de TODAS las asignaturas, si es asi me pondría en contacto con el cole para hacerselo saber... De verdad q este temita me calienta un poco. Y lo del video de Manos Unidas tambien me parece alucinante. En fin, espero que la cosa mejore... Un besito

Anónimo dijo...

le das muxa importancia a un tema, que en realidad, no lo tiene tanto. yo soy profesora de infantil y si te digo una cosa, y no te lo tomes a mal, pero como la mayoria va a religion ( estoy en un colegio publico trabajando) a los que no van, los otros niños los miran " raro" y todos sabemos que los niños son crueles.. un beso

yo misma dijo...

Una explicación clara y coherente, algo que por lo que se ve no encaja en la sociedad (ni en la consejería de educación). No se puede ir de laico y luego encajarle a todo el mundo una asignatura y el que no quiera cursarla (por los motivos que sea) vea como su hijo tiene una educación diferente.
La pena es que haya tan poco interés por parte de los padres.
Ojalá logréis algo.

mamaconvergente dijo...

En mi familia no hemos sido nada religiosos sin embargo yo siempre curse religión en el colegio e instituto precisamente para no aburrirme porque mis ideas antes y despues siguen siendo las mismas.
No te desanimes, religión o alternativa valen para poco más que perder el tiempo. Lo importante es todo lo demas.
Un abrazo

Belén dijo...

MamaEncantada, pues si podemos al menos hacer que los alumnos que cursen Alternativa tengan una planificación me doy por satisfecha, no pretendo nada más. Creo que no pido mucho además, algo justo por otra parte, no crees?

María MiPequeñoKoala, ahora podría decir ante lo que me planteas "con la directora hemos topado". La educación pública está en un momento bien delicado en Madrid, esa es la triste realidad. Vamos a intentar ir por las buenas porque sé que de otro modo no vamos a conseguir absolutamente nada.

Anónimo, ¿mucha importancia?, por qué? Tu comentario me deja atónita, pero aún así te lo agradezco conste. Entonces qué me sugieres? que deje al niño cursar religión aún siendo algo que no está acorde con las creencias de nuestra familia? eso no es "raro"? Desde hace muchos años se da Religión y Etica/Alternativa en los centros, para que las familias elijan, no entiendo que pedir que se siga una programación sea dar "mucha importancia". ¿Seguimos entonces creando pequeños hipócritas? pregunto eh?

Tricius dijo...

Les has cogido de sorpresa porque nadie hace nada por esa hora, porque todo el mundo asume que si no das religión, tienes una hora muerta.

Mi sobrino no da religión, y en su colegio ya te comenté son los niños de esa asignatura los que se van fuera del alula porque son minoria.
Ellos aprovechan para potenciar valores u otras actividades, cada trimestre les plantean unos objetivos a los padres que van a pretender alcanzar (no se si lo consiguen o no).
En el cole al que voy a llevar a Eric especifican también que temas van a tratar y cómo lo van a hacer.

Vamos pienso que lo mínimo que se puede hacer es explicar que hacen tus hijos en esas horas.

Lo de las excursiones también tienes razón, si se quiere se pude, solo hay que tener un poco de voluntad, se han retirado las subenciones del estado pero hay muchas instituciones privadas que quieren colaborar y pueden ser excursiones también chulas, solo hay que saber buscar.

Belén dijo...

yo misma, y lo más gracioso es que solo pensamos en niños españoles y posibles católicos. Y qué pasa con personas de otras culturas o religiones? Un centro público tiene que dar posibilidades a todos los niños sean de la creencia que sean. Porque si habláramos de un colegio religioso, comprendo ciertas posturas, faltaría más. Pero vuelvo a resaltar que yo hablo de un colegio público.

mamaconvergente, no estoy desanimada, esa es la verdad. Tengo claro lo que queremos hacer y bueno en lo que esté en mi mano intentaré hacer lo que pueda. Y sí, lo importante es todo lo demás. Pero respetar a todos y asumir la diversidad de ideas y creencias es algo importante también de enseñar a los niños, no crees? :)

Tricius, es curioso que esto suceda así. me alegra mucho que el colegio de tu hijo tenga esos planteamientos, muy interesantes la verdad. Con respecto a la excursiones tengo pendiente escribirte porque estoy segura que podrás darme ideas muy interesantes. Quiero hacer una propuesta en el AMPA para que se presente al centro, a ver si conseguimos algo.

Mis Chicos y yo dijo...

Yo estoy de acuerdo con todo lo que has comentado, lo de las excursiones, en los colegios de mi zona se lleva un día a los niños de excursión al mercado, alli les explican los oficios y demas cosas, y eso es coste 0, lo que dices de ir al parque es otra opción que los niños disfrutarían un montón.
El tema de la alternativa a religión, pues supongo que por desgracia dependerá del profesor, yo la cursé 2 años en el instituto, el primer año no haciamos nada, era hora de estudio, el segundo año el profesor se dedicaba a llevarnos a la sala de audiovisuales a ver películas de penoso gusto, el último día q fui nos puso una película en la que le cortaban la oreja a un niño, tal fue el asco q me dio que a partir de ese dia hice pellas a esa clase toooodos los dias.
Di un montón de años de religión y si bien es verdad que muchos de esos años lo que se nos enseñaba era la religión cristiana, era algo así como ir a catequesis, otros daños dimos las distintas religiones del mundo, en que se basaba cada uno, e incluso vimos la religión desde el punto de vista de los filósofos.
Por eso re doy la razón a lo que dices de que si bien la asignatura de religión tiene unos contenidos planificados, la alternativa debería tenerlos también para que así los padres puedan decidir cada año que asignatura prefiere para sus hijos.
Ah y tampoco me parece nada bien que les pongan el video de Fátima a unos niños de 5 años!! y menos que les cuenten el cuento que les han contado.

Princesa Fol dijo...

Yo hablo desde un pueblo rural, como ya sabéis la mayoria...y me ha dejado alucinada lo de "los miran raro"... Aqui todos optan por religión, este año, hay dos niñas extranjeras que no tienen religión porque no son de nuestro país y en la hora que todos tienen religión ellas están con el profesor que hay en el colegio de apoyo, y tienen programado lo que hacer, no es una hora en balde...
Aqui los libros de religión de infantil y los de primaria, no son como los que había antes, como los que tenía yo, que nos teníamos que chapar las oraciones y muchas frases y definiciones de la religión, para mi era un calvario estudiarme eso, de chapatoria, pero es lo que había....los libros de infantil, son fichas, para pintar, para pegar papelitos, como las fichas que pueden hacer durante el día, pero que tienen que ver con la religión, se les explica quienes son San José, la Virgen, el niño Jesús...pero no va mucho más allá...en primaria, el libro es parecido, es en plan historia, nada de tener que estudiar...para estudiar uno va a la catequesis si quiere, y me parece muy bien esta forma...
Besos

Myriam dijo...

Belén, mi hijo va alternativa y ni es el unico, ni le miran raro sus compañeros.

Él, este año tiene libro y tiene un nombrecito que tela:PAI=proyecto activación de la inteligencia....pero aún así, se que muchos días, esa hora, la utilizan como hora de estudio para repasar aquello en lo que "flojean"...es decir, que es una hora de relleno total.
A mi no me gusta que sea así, me gustaría que dieran etica, como hacia yo, pero si la otra opción es estudiar una asignatura que no me convence en absoluto como es manejada...me doy con un canto en los dientes.

Nuestros hijos, son una excepción, por que desde las instituciones se les hace serlo, nada mas.

Un abrazo, yo te acompaño en la "fatiga" por que desgraciadamente: con la "institución (sea esta cual sea) hemos topado".

Nereida dijo...

Bueno, ya sabes que tú y yo tenemos la misma lucha, y yo también aprovecho cualquier encuentro con la seño para hablar de este tema.
De hecho hablamos este lunes pasado que tuvimos tutoría, y yo le expliqué por qué mi hijo no da religión: porque considero que la educación se puede educar en el entorno familiar o en catequesis y que prefiero que el tiempo que se dedica a la asignatura de religión sea empleado en un idioma, por ejemplo. Le preguntamos si Iván se siente "aislado" o mal por salir de clase para dar religión y dice que ya están acostumbrados y que, además, es solo una hora a la semana, vamos, que no le da mayor importancia. Eso sí, esta maestra considera que la religión es un momento propicio para inculcar "valores" a los niños, y si bien yo le dije que eso debe partir del entorno familiar ella me respondió que por desgracia hay familias que no se preocupan por ello y en único sitio donde reciben enseñanza de valores es en la clase de religión en el cole. Y digo yo, ¿no se pueden fomentar los valores en el desarrollo normal de la actividad? se puede aprender a compartir, trabajar en grupo, ser solidario, ayudar al quien lo necesita mientas pintas, haces plasti o juegas a las construcciones.
Como tú dices, este tema da para mucho, yo le dije a la seño de mi hijo que por mi vena combativa si claudico y mi hijo va a religión no logramos nada, si todos los padres que piensan como yo (y como tú)hicieran que sus hijos den alternativa ésta sería seguramente una clase más frecuentada que la de religión ny entonces quizás se plantearía un cambio.

Mother Goose dijo...

Pues he estado un rato dando vueltas a si escribir o no, pero mira ya que he estado leyendo todos y cada uno de los comentarios de este post y el otro me permito dar mi humilde opinión.
Soy maestra, estoy a favor de la educación pública y además laica.
En casa nos somos creyentes, nos casamos por lo civil y nuestro hijo no esta bautizado. Si le hicimos una fiesta de presentación familiar.
Me molesta mucho que se tomen a la ligera estos temas. Uno es lo que dice, lo que hace y como se enfrenta a las situaciones, y de nada me sirve que alguien me diga que "passssa de la Iglesia" y luego haga unas serie de cursos que te "oferta" en Magisterio la Iglesia para poder tener el certificado que en muchos colegios concertados te piden para trabajar para ellos, o que se case todo el mundo por la Iglesia o que bauticen a sus hijos. Son convenciones pero regidas por una religión y si aceptas eso es que estas entrando en las normas de esa religión. De la misma manera que si enseñase a mi hijo la Torah o le llevase a hijo a clases de interpreación del Coran.
Me da muchisimo coraje.
Entiendo que todos tenemos que comer y a veces la presión social,familiar o laboral te hacen hacer una serie de cosas con las que no estas del todo de acuerdo , pero tan hipócrita es nuestra sociedad??
Me parece indignante que no se le den importancia a estos temas. En una clase de religión por mucho que sea en infantil, y que solo esten haciendo una "fichita" de paz y amor lo que se esta haciendo es aleccionar en la religión católica y me pueden decir lo contrario pero no voy a cambiar de idea.
Yo se que voy a tener los mismos problemas que tu, ya los tengo. Porque mi pareja y yo hemos elegido desde siempre (hija, es lo que tiene ser raro, diferente o particular) ser consecuentes con lo que pensamos.
Ya hemos elegido un tipo de crianza diferente asi que supongo que de aqui a mas adelante todo sera salirse de las convenciones.
Sólo espero que mi hijo logre ser feliz en el mundo en que le toque vivir, y que ser "diferente" te hace la vida más dificil en muchas ocasiones, pero luego si eres consecuente te sientes muy orgulloso te ti mismo.
Enhorabuena! Gente como tu hace que el mundo sea mas llevadero para gente como yo ;)

La Gallina Pintadita dijo...

Me parece correcto que defiendas tu postura, ante el centro y ante la sociedad. Es muy coherente. Vivimos como tu dices en un mundo muy hipócrita, mucha boda, bautizo, comunión...pero en el día a día na de na.
Lo de perder el tiempo por no tener un libro que seguir no no veo. Conozco profesores y centros donde no se usan libros, la metodología es distinta, por proyectos, más currada por parte del profesor y normalmente más interesante para el alumno y siguiendo un temario que el propio profesorado elabora.
En esa hora "perdida" no es tanto lo que hacen sino porqué lo hacen. Pueden colorear, recortar, oir un cuento, hacer manualidades...si es dirigido y relacionado con la enseñanza de unos valores, que digo yo que es lo que tendrán que enseñar en esta horita de clase.

Mum Attacks dijo...

Belén, no puedo dejar de mostrarte mi admiración por cómo estás llevando este tema. Pienso como tú en todo lo que has señalado y creo que tenemos que hacernos oír y reivindicar cosas justas. No es justo que los niños pierdan una hora a la semana cuando la podrían aprovechar para hacer muchas cosas. La solución, por supuesto, sería quitar la religión de los colegios, pero como eso parece que no es posible (¿?) me parece lógico que la alternativa se valore como la religión (temario, contenidos y que cuente la nota). En secundaria, donde yo trabajo, no cuenta para la nota del expediente ni religión, ni alternativa y se plantea como una clase de NADA.

Te cuento lo que pasó en un colegio PÚBLICO de mi ciudad: una madre no quería que su hijo diera religión y así lo dijo. Los maestros le dijeron que era el único que daría alternativa y que lo iba a pasar mal, que la religión no le haría daño, que eran valores,... La madre accedió a que su hijo diera religión. Poco después, en una de las reuniones, esa madre se enteró, hablando con otras madres, de que había varios niños en la misma situación y que a todos los habían ENGAÑADO. No sé por qué, tal vez a los profesores les moleste dar alternativa, no tengo ni idea, pero es indignante.
Respecto a lo de las excursiones, puedo comentarte que, aunque yo no vivo en Madrid, vivo en una comunidad que está sufriendo las mismas medidas de recorte. Organizar una actividad extraescolar supone muchas horas de dedicación, te lo digo por experiencia, y además es una responsabilidad grandísima. El aumento de horas lectivas supone para los profesores más tiempo de preparación de esas clases, de corregir y muchas cosas más. Algunos maestros y profesores no están organizando actividades extraescolares por falta de tiempo y otros como medio de protesta. No sé si en el caso del cole de Rayo será así. El caso es que a la falta de tiempo se une la falta de valoración de la labor de los profesores y maestros y eso duele mucho.
Vaya rollo que he soltado ;-)
Sigue informándonos de los avances en este asunto.
Un beso.

mama dijo...

Para mi si es un tema de suma importancia.

En el colegio de mi niña, son minoría los que van a religión y tienen un programa bastante interesante en lo relativo a valores, si dejamos fuera la fe.

Sin embargo, en mi casa no somos creyentes, por este motivo la inscribimos en "Alternativa".
Y cual es mi sorpresa, al enterarme de que mi hija en esta asignatura ve películas o juega... Según dirección no se puede "aprender nada" en esta hora, ya que esto les pondría en una posición de superioridad.

En un estado laico y un colegio publico mi hija debe perder una asignatura en beneficio de una religión concreta.

Aprendiz de repostera dijo...

Realmente es un tema muy complicado. Complicadisimo.
Verás, mi niña también está en 3º de infantil, su colegio es laico (y privado), no tiene ninguna asignatura de religión (aunque para el prox. curso ya es alternativa, ya me tocaran estas charlas).
En casa procuramos explicarle los temas-fiestas-tradiciones religiosas con mucho respeto a los creyentes, pero sin darle demasiada relevancia religiosa.
Sin embargo hace no mucho se ganó una patada por una discusión con otro niño de la clase sobre si Dios existe o no existe, lo que me deja atónita, francamente. ¿De verdad es necesario que niños de 5 años tengan estas discusiones?
El próximo año no cursará religión, y espero que no tengamos que soportar malas caras ni más patadas....
Por cierto, que conste que yo pasé 14 años de mi infancia en colegio de monjas, tengo la religión muy presente en toda mi infancia y aunque no me declaro atea, no tengo más remedio que reconocer que no me convence las enseñanzas religiosas.

batallitasdemama dijo...

Me parece injusto que religion entre en la medía y alternativa no, lamentable. De todas formas en estos temas, tengo la sensación de que todo el mundo se lava las manos y nunca sacas una respuesta en claro. Espero de todo corazón que consigas algo. Suerte.

Mo dijo...

Creo que el tema es lo suficientemente importante como para que sigas dando tu opinión y haciendo el seguimiento que ya haces. Desde mi punto de vista, estás haciendo lo correcto.
Y lo del video en clase me parece fatal, no porque esté en contra de ese tipo de asociaciones, sino porque es algo que debe salir del hogar, no del colegio. Ánimos y un beso.

Papa sin complejos dijo...

Me he quedado boquiabierto con la anónima profesora de infantil.
Dices que se le da mucha importancia a un tema que no lo tiene y acto seguido reconoces que los propios niños miran "raro" a los que no van a religión, y que todos sabemos que los niños son crueles. Solo te falta decir que tu lo ves normal y que te cruzas de brazos ante eso, en lugar de EDUCAR, que es lo que tienes que hacer, tratando de que esos niños que miran raro dejen de hacerlo; explicando que igual que hay niños de otros paises, de otros colores de piel, los hay de otras creencias, por ejemplo. Por que ante una mirada rara por el color de piel imagino que si que haces algo, ¿verdad?.
Esa si que es la labor de un profesor. Impartir valores éticos y cierta educación. No de Fe. Somos los padres los que tenemos que educar a nuestros hijos, tanto en ética como en Fé. Pero si van a un cole (público, luego debería ser neutro en temas de Fe) y pasan estas cosas y los profes consienten que se "mire raro" a ciertos niños, pues apañados vamos.
Perdonadme si suena un poco borde, pero es que, de verdad, me molesta que se traten como normales cosas que no lo son, y al revés, que lo que debería ser la normalidad (igualdad de criterios antes una elección de clase) no lo sea.

Mother Goose: lo que he escrito hasta ahora lo había escrito antes de que tu comentaras. Lo dejé reposar, pensando en si mandarlo o no. No me gusta crear polémica, la verdad. Pero claro, leo tu comentario y me veo obligado a lanzar este comentario. Por que considero que también los profes como tu sois los que pagais estas cosas. Si presentais temarios, clases "alternativas", etc.. os las tiran para abajo, por que van en contra de lo que la Consejería considera que hay que hacer. Y lo que hay que hacer es dar religión o no aprovechar el tiempo, ya que pondría al niño en situación de "superioridad". Lo cual me hace gracia, por que indirectamente reconocen que dar religión es menos ventajoso que dar otra cosa, con lo cual están diciendo que es menos importante. No deja de ser "gracioso". El sistema acaba arrollando a alumnos, padres, profesores... y todo por mantener una asignatura que es OPCIONAL.


En cuanto a las excursiones: Mama sin complejos... habría que repensarlo, no sea que les parezca buena idea y acaben llevándoles a ver las iglesias de los alrededores, y ya de paso coincida con hora de misa y aprovechen la excursión....

Anónimo dijo...

soy la anonima de antes.. lo que los miran "raro" te lo explico: yo vivo en una ciudad ( no muy grande pero ciudad) y estoy en un colegio publico trabjando.. en este colegio entre preescolar e infantil solo dan alternativa 16 personas, y yo no defiendo que no se de alternativa, cada uno hace con sus hijos lo que quiere, pero el caso que me a pasado, por eso lo e puesto, es que hace poco vi a esos niños solos llorando y al acabar la clases cuando vinieron las madre a buscarlos estube habland con ellas, antes habia hablado cn los niños, y sabes que me dijeron ellos? que querian dar religion por que no querian sentirse solos xk todos sus compañeros daban religion, pero una madre empeñada en que no diera religion, vio como su hijo , por mucho que nosotros, los maestros, intetamos que los niños jugaran todos juntos,el niño ese se quedo solo..yo no digo que este bien ni mucho menos, pero si el niño quiere dar religion, xk los padres se empeñan en que no?

etiKeta dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo y me parece que me va a tocar lo mismo en el cole de mi hijo. Lo de Manos unidas me parece Chantage emocional a los padres y a los niños...Muy poco cristiano la verdad

teresavet dijo...

Como ya te comenté el otro día, me he quedado alucinada con lo la Religión en tu cole... supongo que como los colegios tienen libertad de cátedra... pues la dirección de cada uno decide...
En cuanto a las excursiones, en nuestro cole van a hacer un par de salidas cortas, y alguna visita a un museo, con un coste de unos 6€ o así... vamos, no es un gran desembolso, y los niños lo agradecen muchísimo. Eso sí, los profes se lo tienen que currar...

Alba Arroyo dijo...

Hola Belén,

Yo soy protestante (evangélica) y no hace tanto que salí del colegio (del instituto sólo hace 3 añitos!).

Siempre he estudiado en escuelas públicas y ahora mismo realizo prácticas de magisterio infantil en un cole público.

Como alumna debo decirte que en mi caso siempre eran los compañeros de religión los que salían al aula de religión y que siempre que se realizaban actividades de trasfondo católico (como cantar canciones en las que se nombraba a la virgen) me preguntaban con respeto si podía participar.

Como futura maestra te digo que esto que cuentas me huele a una decisión de la dirección más que a otra cosa. Cuando una dirección cree en algo apuesta por ello. Yo en tu caso pediría el Proyecto Educativo de Centro en el que seguro pone que son una escuela laica y en base a eso puedes defenderte tú.

Para cualquier cosa, aquí estamos. Un saludo.

Alba Arroyo dijo...

P.D.: En mi escuela de prácticas NO se da religión en infantil. Vamos, es algo impensable. De hecho, en el curriculum de educación infantil no hay ningún objetivo, contenido ni capacidad en relación a la religión. Y te lo dice alguien que va a la iglesia cada sábado, domingo, bautizada con 14 años y llena de fe.

Meri dijo...

Yo tambien creo que la asignatura de alternativa deberia tener una programacion anual como el resto de asignaturas. Se deberia cambiar la religion catolica por historia de las religiones o directamente retirarla. El que quiera religion del tipo que sea que vaya a la iglesia, a una sinagoga o donde sea.
Las excursiones se pueden hacer sin gastar seguramente hay sitios donde ir gratis o tan solo pagando el autobus

London dijo...

Pues yo llevo los 3 años de infantil de mi hija "tragando" con el tema religión. ¿ por qué? pues porque en esta ciudad lamentablemente la única forma de que mi hija vaya a un cole bilingüe asequible es ir a un colegio concertado... y allí estamos. En la balanza pusimos el bilingüismo y la religión y sopesamos que preferíamos que nuestros hijos aprendieran una buena base de inglés a pesar de las comidas de olla relgiosas. Creo que por mucho que vean en esa hora en el cole al no practicar nada en casa para la niña no tiene mucha importancia. Nosotros quizás les inculcamos en casa los mismos valores, regalamos a los niños que no tienen juguetes los nuestros, la ropita que no vamos a usar, comida en ocasiones. Pero no porque la Iglesia lo diga, porque nosotros les explicamos el por qué decidimos hacerlo. Y como esto el resto de valores, porque nosotros queremos hacerlo.

Ahora que tengo clarísimo que si mis hijos fueran a un cole público estaría igual que tu. Me parece totalmente fuera de lugar todo lo que nos has contado. Este país es laico, no se cuando se van a dar cuenta.

Ánimo, ojalá lo consigáis.

Hayra dijo...

Este tema da para muuucho, y yo ahora tengo los ojillos que se me cierran.. pero antes de irme a la cama, quería decir algo..

Lo 1º, pegar este link

http://www.madrid.org/dat_capital/loe/pdf/Desarrollo_Infantil_Madrid_08.pdf

En la pág. 3 podéis ver los artículos 9 y 10, que hablan sobre la religión y alternativas (en Ed. Infantil).

Decir que el colegio tiene que tener la programación de aula de esas horas, no? con sus unidades didácticas, objetivos, actividades, etc.

Por otro lado, decir que yo me borré de religión a los 12 años (antes de empezar 7º EGB, y por voluntad propia), y en mi colegio (público) en esa época (tengo 30 años) no había asignatura alternativa. Es decir, en la hora de religión, los que no dábamos, hacíamos los deberes o estudiábamos en otra clase.

Ya en el instituto tenía la asignatura de Ética. No teníamos libro, pero el profesor se encargaba de proporcionar material que nos llevara a tener debates sobre temas "espinosos" muchas veces, relacionados con los valores de una forma u otra. Podían ser periódicos para discutir noticias o editoriales, o películas, documentales, vídeos del telediario, etc.

Tampoco teníamos examen, pero es que no era una asignatura de conocimientos a los que ponerles nota. Así que se nos evaluaba por las argumentaciones que dábamos en los debates, por ejemplo. O teníamos que redactar trabajos sobre alguna película o documental, en el que dar nuestra opinión razonada sobre el tema.

En fin, que a mí me encantaban esas clases, y sé que en gran parte es gracias al profesor que tuve que se lo curraba un montón!

Por cierto, que lo que comentan por ahí arriba de que a los niños que no van a religión los miran mal.. esto.. ¿no te preocupa más que los padres de esos niños que sí dan religión no les enseñen valores como el respeto, y conceptos básicos como eso de que todos somos diferentes??

No sé qué aprenden esos niños en clase de religión entonces... ¬¬

Saludos, y de nuevo, suerte con el cole!

Mamá en camino dijo...

Que buen post y me encanta tu postura ante la clase de religión y la alternativa. Yo no soy creyente desde hace un tiempo, pero fui criada en un hogar super católico donde mis papás nos han permitido tomar nuestras decisiones (de tres hijos, dos somos ateos y mi hermana no es practicante). Cuando me casé mis papás nos pidieron dos cosas unicamente que no veo tan imposibles de cumplir, sobre todo porque mi marido si es católico: casamiento por la iglesia y nietos bautizados. Por lo demás, cada quien que decida, pero si en las escuelas intentan meter a la fuerza la religión me parece injusto, porque los niños se crian con miedos sobre lo que es el bien y el mal, lo que se debe y no se debe hacer y para peores, ahora los están obligando a "donar" dinero...
Me parece que el cole de tu rayo está un poco descolocado, pero tu forma de defender el derecho de educar a tu hijo según tus creencias merece una reverencia!!

Gema dijo...

Has puesto el dedo en la llaga. Tienes muchísima razón cuando dices que no querer dar religión no significa ser creyente. Cuando alguien automáticamente hace esa valoración es por prejuicios creados desde hace mucho tiempo. Al revés sucede igual. Si dices que eres creyente mucha gente te mira raro, con desprecio. ninguna de las dos actitudes son buenas. Al final llegas a la conclusión de que en pettit comité la gente no es tan agresiva ni tan intransigente y eso se agradece. hablando se entiende la gente, eso es indiscutible. Yo soy creyente (y voy a misa, me confieso, bla, bla, bla y todas las cosas que marca mi religión) pero estoy 100% de acuerdo contigo en lo de educar en casa en temas de creencias. Mis hijas irán a un colegio laico. Jamás las enviaré a uno religioso porque no quiero que reciban una enseñanza religiosa, digamos, distorsionada. Es más, quiero que ellas elijan si desean o no practicar. ¿Incoherente soy? pues a ojos de algunos, sí,a ojos de otros, no. Lo que sí me parece incoherente es llevar a los niños a colegios religiosos si uno es ateo. O bautizarlos, o hacerles la primera comunión (salvo que ellos quieran y no por el regalo, obviamente) En fin que es un tema muy complicado, ciertamente. Llevamos siglos peleándonos por esto, no es una novedad.
Lo que sí me da muchísmima pena es que supriman las excursiones al aire libre. Pasear es gratis

Gema dijo...

Hola de nuevo. No había leído los comentarios anteriores. Ahora sí y me da mucha pena comprobar la intransigencia de la gente en ambos lados (defensores de religión y lo contrario). Me encanta la gente coherente como esa madre que dice que es atea, se ha casado por lo civil y da educación laica y pone el ejemplo de la torah. Sin embargo no comprendo el comentario de London. Dices que es el precio que tienes que pagar por llevar a tus hijos a un colegio bilingüe asequible. Claro, es que el problema es el que tú has nombrado. ¿Tú quieres una educación bilingüe pero que te la subvencione un colegio religioso a medias con el estado en forma de colegio concertado pero no quieres la religión? ah, es que tú lo quieres todo! Y eso, en esta vida no se puede. No sé donde vives pero en madrid hay colegios públicos bilingües creados por la tan denostada Esperanza Aguirre. La enseñanza del colegio judío de la Moraleja es buenísima pero, por desgracia, no puedo llevar a mis hijas allí en un futuro porque no soy judía y tendría un problemón si así lo hiciera. Y me encantaría llevarlas al suizo porque aprenden tres idiomas del tirón (comprobado) pero sale por 1300 euros al mes y no me salen las cuentas. Vamos, lo de siempre, ¡no se puede estar en misa y repicando!

LA TETA REINA dijo...

Estoy flipando un poco en colores, la verdad.

Boliche va a un colegio concertado religioso, concretamente al mismo que iba yo de pequeña. Motivos?, o nos cambiamos de domicilio o los colegios que hay a nuestro al rededor públicos son una aunténtica porquería.
Después de valorar muchos aspectos esa fue nuestra decisión pero no voy a profundizar en ello.

Que va a recibir una ensañanza religiosa, si. Ya estaré yo pendiente de evitar cualquier resquicio de fanatísmo que pueda detectar. Y además le explicaremos las cosas a nuestra manera.

En realidad no tiene nada que ver esto con tu post pero es para ponerte en antecedentes, aunque tú ya me conoces bastante bien.

Con todo y con eso, me parece tu postura lo más lógica del mundo. Y creo que haces bien en no callarte.
Estoy flipando con lo que cuentas si tenemos en cuenta que el colegio es un colegio PúBLICO.

Me parece fatal, según nos luce el pelo con la educación en este pais que se les tenga a los niños haciendo el moñas mientras los demás dan religión.

De la misma forma que no veo lógico que la gente se queje de la asignatura de religión yendo a un colegio católico, pero eso es otro tema...

Respecto a lo del sobre, lo veo igual de mal.
Es más, lo veo igual de mal que lo hagan en el colegio de mi hijo cuando se lo dan a los niños pequeños de infantil.

Las cosas se deben explicar de otra manera en esa edad y el sobre se puede dar en un sobre en blanco, porque al fin al cabo los que van a aportar algo economicamente, en todo caso, son los padres no los niños.

No me he leído todos los comentarios porque voy con prisa, así me quedará el comentairo de aquella manera..., pero bueno, no quería dejar de comentar y sí quiero decir, que he leído un comentario de un anónimo por el principio que me ha indignado profundamente.

Que es eso de que miran "raro" a los niños que no dan religión.
Y eso sabiéndolo los profesores lo consienten??????, porque me parece vergonzoso y especialmente viniendo de los alumnos que estudian religión. Pues vaya mierda de enseñanzas que les están dando, no?

Por muy crueles que en ocasiones puedan ser los niños, esas actitudes viene alimentadas y/o respaldadas por adultos con una mezquindad extraordinaria.

Y me voy corriendo.
Un beso guapa, ya nos contarás como acaba la cosa.

Yo y mis mini yos dijo...

Pero... Espagna no es un país laico? Pq un cole publico tiene que dar clases de religión y alternativas? No lo entiendo! En Bélgica si quieres clases de religión, o te apuntas a un colegio católico o te las buscas tu aparte, pero si eliges un colegio publico no las habrá y punto.

Silvia dijo...

Belén, creo que vuestra postura es realmente coherente y seguro que muchos padres querrían hacer lo mismo y no se atreven a dar el paso (prejuicios, qué dirán, verse arrastrados por familia, amigos...)
Tengo unos muy buenos amigos en vuestra misma situación. Ella es católica y él no así que han optado por dar a su hijo la formación religiosa (o no religiosa) que ellos quieran en su casa, y no en el colegio. Andan en guerra con el cole por el mismo tema, porque parece que su hijo es único en alternativa y no hace nada provechoso en esa hora. Una pena!

Yo es que pienso que la religión católica no debería impartirse en los colegios (a no ser que fueran privados religiosos)y por tanto tampoco tendría cabida una asignatura de Alternativa/Etica. Abogo por la creación de una asignatura de Historia de las Religiones pues me parece realmente enriquecedor que los niños aprendan sobre las religiones del mundo desde un punto de vista histórico, filosófico y antropológico, sin ahondar más. La religión es cultura y forma parte de nuestra sociedad. Creo que no debe ser un tema tabú y pienso que a los niños se les debería informar de quien fue Jesucristo, quien fue Mahoma, en qué consiste la Peregrinación a la Meca... En fin! Todo lo que acontece en torno a las religiones del mundo.

No sé porqué extraño motivo esto no se pone en práctica. Creo que lograríamos dar mucha más normalidad a la situación aparte de enriquecer culturalmente a nuestros hijos.

Y en cuanto a que la religión de Alternativa no hace media no sé si te acordarás que cuando nosotros estudiábamos tampoco lo hacía. Sólo los de Religión sumaban puntos para la media de curso. Es decir, no es algo de ahora.

Pilar dijo...

Si es verdad que los niños que dan religión miran raro a los que no lo hacen entonces son unos pequeños hipócritas, ¿no se supone que hay que amar al prójimo?

En Chile los paseos nunca son financiados por el estado, los padres y profesores son los que organizan los paseos y ven los gastos. Para el paseo de fin de año de mi hija tuvimos que desembolsar 48 euros entre la entrada al museo, al zoo y la movilización. Y tuvimos que llevar comida y bebestibles. Como tú dices "querer es poder", si se organizan pueden hacerlo.

Lo de Religión apoyo totalmente tu postura y espero solucionen algo. Si no tendrías que ver cambiarla de establecimiento de alguna forma, si decides donde tus hijos reciban educación tiene que ser acorde a lo que buscas y no que le muestren videos sobre pobreza tan pequeño.

Un abrazo y mucho ánimo.

unaterapeutatemprana dijo...

Madre mía!! qué difícil el tema de la escolarización y de poder encontrar un lugar donde educar a los hijos con coherencia y a gusto de todos!!
Cada vez le veo más posibilidades al Homeschooling. Te deseo mucha suerte y ya nos contarás en qué queda todo...
Un beso.

estanjana cc dijo...

Bueno, yo no he tenido todavía esa problematica, somos catolicos, no practicantes y no creemos demasiado en la iglesia, estanjanito no está bautizado (más por dejadez que otra cosa) pero nos lo cogemos todo un poco con ligereza
este año para navidad pregunté como les explicarian las cosas, y dijeron que nada, que había un niño que se llamaba jesus y tenía sus padres y los reyes, y poco más. y en casa le expliqué más o menos lo mismo y que las figuritas eran de mi abuelo y por eso las poníamos.
entiendo la preocupación, es una hora que podrían hacer cosas, lo de los valores que dicen los profes está bien, si lo hicieran claro está. y sí, entiendo que sea una preocupación, porque nos preocupan nuestros hijos, lo que hacen, lo que aprenden y lo que sienten, y no creo que se mire raro a los niños que no hagan religión a menos que sea un colegio profundamente católico.
a ver que tal el año que viene, y a ver que me encuentro yo. lo comentaremos!

cm_watermelon dijo...

A mí lo que me mata es esa hipocresía que bien comentas. Porque que yo sepa aquí las iglesias los domingos no se llenan precisamente, y después todos son bodas católicas, bautizos, comuniones... Que he ido a bautizos de vergüenza ajena, donde ni padres ni padrinos se sabían el padrenuestro o los rezos de la misa. Vergonzoso.
Pregunto, ¿a que viene eso? Si la mayoría de los padres de este país jamás en su vida ha cumplido ningún precepto religioso, ni están educando a sus hijos en la verdadera fe, ni nada por el estilo... ¿A que viene ese paripé?
No lo entiendo, de verdad que no. Y peor aún que se de por hecho que no eres creyente, solo porque te niegas a que tu hijo sea partícipe de esa especie de engaño grupal.
Ni un pensamiento dedicado a que puede que lo que no te guste sea el sistema, o que creas que es mejorable o, simplemente, que tú sí crees y respetas la separación iglesia-Estado. No, es que eres ateo. Manda narices...
Y en cuanto hablas del tema y les muestras su incoherencia te saltan con que lo que tienes que hacer entonces es no celebrar la Navidad, ¿disculpa? Celebraré lo que me de la gana y como me de la gana, igual que celebro Halloween sin ser, que yo sepa, celta. Curioso que nunca digan 'pues no celebres la semana santa!' ;)

Gema dijo...

Cm Watermelon, perdóname pero discúlpame. No sé a qué iglesias irás tú (se supoen que si eres ateo a ninguna pero igual te ha dado para hacer una encuesta, no lo dudo) pero a la parroquia que yo voy (Virgen de las Nieves de Mirasierra, madrid) las misas de 11, 12, 13 14 están a reventar. La de la otra zona del barrio, San Juan de Mirasierra a las mismas horas pero a y media, tres cuartos d elo mismo. la parroquia de mis suegros en Torrelodones, tres cuartos de lo mismo. Y sí, es una incoherencia celebrar la navidad si eres ateo. ¿Celebras la hanuká? ¿El ramadán? El yonki pur? Dí mejor que sigues la corriente y no deseas privar a tus hijos de lo que el resto (la inmensa mayoría) hace. Si vivieras en USa, por eje, donde la diversidad religiosa es más común no celebrarías la navidad y nadie te miraría raro. Y sí, puedes celebrar lo que quieres pero eres incoherente. Y si celebras la Semana Santa, también. Y siento saltar pero es que me hace mucha gracia que se pida respeto para los ateos (la primera que detesta que el Estado no se separe de la religión es servidora) pero hayq ue respetrar las creencias de los demás, porque entre otras cosas llegan a temas muy íntimos. Yo sí soy creyente y educo a mi hija en la fe y lo seguiré ahciendo ahsta que ella decida no hacerlo (si es que eso sucede) Saludos

cm_watermelon dijo...

Perdona, Gema, pero no entiendo porque supones que soy atea. Si hablo de misas es porque he estado en ellas, igual que he ido a bautizos de vergüenza ajena o a comuniones de niños que no han vuelto a pisar la iglesia hasta que se casan (por la iglesia también, claro). Por lo que cuentas eres perfectamente coherente con tu fe y me parece fantástico, todos deberíamos serlo. Mi queja iba para aquellos que no lo son, por lo que en ningún caso es extensible a ti.
Sobre la Navidad, discrepo de tu punto de vista. Sería incoherente que un ateo celebrara la Navidad yendo a la misa del gallo o montando el Belén, me arriesgaré a decir que no realizan dichas actividades. Eso sí sería incoherente. Pero cenar en familia, disfrutar de los reencuentros, otorgar presentes a nuestros allegados... ¿Qué tiene eso que ver con ninguna creencia religiosa y dónde está ahí la incoherencia? Son tradición que, quizás, tenga su origen en la religión, pero han evolucionado hasta tener entidad propia (y perfectamente laica, por cierto). La Semana Santa, por poner otro ejemplo, sigue siendo una celebración puramente religiosa y no creo que haya ningún ateo que 'la celebre'.
Dado que yo sí soy creyente al parecer tengo permiso para celebrar la Navidad, así que a ver si hay algún ateo de verdad por aquí y nos dan su punto de vista ;)

Anónimo dijo...

En nuestro colegio publico no seleccioné la opción de Religión. Era consciente que nadie la hacia. Así que cuando ha llegado el momento le he mandado a la parroquia para que haga catequesis.
Al que miran raro es a mi hijo por hacer la catequesis. Pero siempre és así en la vida, cuando uno es diferente pues siempre hay alguien que te mira raro. Tampoco es el fin del mundo ... Se lo explicas a tu hijo y ya está. Esto de quejarse por todo es una actitud muy nuestra.

Por lo de las salidas, nosotros si que hacemos un monton de ellas super chulas (colonias incluidas a donde van las profesoras) y relacionada con los temas de estudio. Eso si pagando religiosamente (unos 200 euros al año). Para ello hace falta que haya voluntad por parte del centro (directora y profesores), padres que estén dispuestos a pagarlas y un ampa dinámico dispuesto a gestionar con la dirección del centro y los padres. Esto no es cuestión de quejarse si no de hacer ... ¡¡todos!! Igual así este pais mejora.

Anónimo dijo...

Hola , soy Sonia , en mi cole hay montones de campañas de recogida de tal y de cual , de alimentos de ropa , de comida .... y de dinero , si no das nada te miran raro no eres solidario , pero es que ya está bien , que casi todos los meses hay algo , así no se puede.
Luego , en mi colegio religión SÍ se estudia ,hay exámenes rebuscados , en especial en 6º de primaria , de ¿ qué apóstol escribió tal carta? , la fecha de tal fiesta o cosas así , el nombre de no se cuál señor... es un libro con un temario que se da de carrera, con definiciones y Jesús es bueno , ayuda a tal , hace tal ... textos sobre lo que hace Jesús por nosotros que luego ten ponen m dí diez cosas que hace Jesús por tí , a mí no me gusta nada , no está enfocado desde un punto de vista lógico , por lo menos no lo de Jesús hace.

anuska dijo...

Muchísimas grácias por contar tu caso. Nuestro hijo ha empezado infantil en una escuela unitaria donde es el único que no va a religión y nos dejo helados la actitud de su tutora, contandonos milongas y presionandolo para que lo llevasemos a religión diciendonos en la cara que "era una bobada, que en religión hacian una fichas muy divertidas y que lo que daban era historia de las religiones" Le contestamos que era raro que el libro de hª de las religiones se llame "Jesus te ama" y nos dijo que en cualquier caso iba a pasar la hora solo en un aula "sin hacer nada" con ella (Creo que ese es el problema. Seguiremos tu ejemplo para que tenga un proyecto alternativo. Gracias de nuevo